La CDU sin Merkel consigna su peor resultado desde la pos-guerra

La CDU apenas logrará el 25 por ciento de los votos en Alemania, según las encuestas a pie de urna. "Eso duele", clama el secretario general del partido

Los conservadores de la CDU/CSU de Alemania y sus rivales socialdemócratas habrían prácticamente empatado en las elecciones nacionales del domingo, según las encuestas a pie de urna.

Los escrutinios dejan abierto cuál de ellos liderará el próximo gobierno mientras Angela Merkel se prepara para dimitir después de 16 años en el poder.

Publicidad

El bloque CDU/CSU ganó el 25 por ciento de los votos, su resultado más débil en las elecciones federales de la pos-guerra y a la par con el socialdemócrata de centro izquierda SPD.

Una encuesta de Forschungsgruppe Wahlen para la emisora ZDF situó al SPD y su candidato a canciller, Olaf Scholz, en un 26 por ciento y a la CDU/CSU en un 24 por ciento.

"El SPD ha vuelto" a Alemania

"El SPD ha vuelto. Estamos donde pertenecemos", dijo el secretario general de la formación, Lars Klingbeil, poco después de hacerse públicas las primeras encuestas a pie de urna, a las 19:00 horas.

Aseguró que las encuestas mostraban que el SPD y su candidato a canciller, Olaf Scholz, tenían el mandato de gobernar.

Publicidad
Publicidad

El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, solo atinó a declarar después de conocer las mismas encuestas : "Eso duele".

Los recuentos en Alemania son tradicionalmente lentos dado que el voto no está digitalizado. A su manera de contar sufragios, se unirá la escasa diferencia entre los dos partidos más votados.

En portada
Publicidad
Noticias de