La bolsa europea superará a la de Estados Unidos en 2022

State Street y JP Morgan anticipan que las acciones del Viejo Continente se comportarán mejor que las de EEUU a lo largo del año que viene

La bolsa europea superará a la estadounidense en 2022. De hecho, es la que mejores perspectivas de ingresos y crecimiento presenta de todos los mercados desarrollados, según asevera State Street, una de las compañías de gestión de activos más grandes de los Estados Unidos.

Así lo ha escrito el estratega de la compañía Gaurav Mallik, en una nota publicada por Bloomberg, en la que se destaca lo siguiente:

Publicidad
  • Las acciones europeas ofrecen atractivas valoraciones relativas respecto a sus competidoras estadounidenses. También los beneficios se incrementarán más que en Estados Unidos.
  • Las acciones de calidad lo harán mejor que las de crecimiento debido a las crecientes presiones inflacionistas.
  • Las acciones cílicas se beneficiarán del gasto en infraestructuras.
  • El estratega está neutral en mercados emergentes de cara al año que viene.
  • La exposición a China puede ayudar a moldear la exposición retorno-riesgo en función de determinados objetivos.
  • State Street cree que la bolsa lo hará mejor que otras clases de activos, con retornos actractivos. Si bien, la volatilidad puede hacer acto de aparición.

JP Morgan también cree que la bolsa europea lo hará mejor que Wall Street

Con esta visión, State Street se une al banco de inversión estadounidense JP Morgan, que hace unas semanas ya publicó sus perspectivas para el año que viene, en las que también expresa su preferencia por la bolsa europea frente a la americana.

JP Morgan se ha atrevido, incluso, a hacer pronósticos numéricos respecto a sus previsiones para estos mercados.

En concreto, cree que el índice S&P 500 podría subir un 9 por ciento desde los niveles actuales hasta finales de 2022; mientras que la bolsa europea podría escalar hasta un 17 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

Por países, recomienda en concreto la bolsa italiana y la del Reino Unido.

Así las cosas, el empeoramiento de las perspectivas económicas debido a la variante ómicron del Covid-19 no ha hecho mella en el optimismo de JP Morgan respecto a las bolsas (especialmente la europea).

Confía en una inmunidad más elevada de la población debido a las vacunas y a la propia expansión de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad

La bolsa europea, algo rezagada frente a Estados Unidos en el año que acaba

Muchas casas de análisis ya esperaban este año que la bolsa europea superase a Wall Street. Sin embargo, tras varios meses en que fue así, finalmente parece que las acciones estadounidenses van a obtener mejor balance que las del Viejo Continente.

A pocas semanas de que finalice el año, el S&P 500 (principal indicador de Wall Street) se revaloriza el 22,25 por ciento; mientras que el Eurostoxx 50 escala el 19,40 por ciento.

El IBEX 35 es el gran rezagado de los mercados desarrollados, pues su revalorización no llega a alcanzar el 6 por ciento.

Publicidad

La bolsa española, entre las favoritas de Bank of America

Si bien, ese retraso convierte a la bolsa española en una de las favoritas de otro banco de inversión, Bank of America, que opina que los atractivos precios a los que cotizan las compañías del IBEX 35 los convierten en una buena apuesta de cara al próximo año, junto con la elevada ponderación del selectivo a utilities y bancos.

“Las bolsas española e italiana tienden a comportarse mejor cuando las utilities europeas y los bancos lo hacen mejor que el resto, teniendo en cuenta que esos sectores están sobrerrepresentados en las bolsas de ambos países europeos”, dice un reciente informe de Bank of America.

“Esperamos un comportamiento un 10 por ciento superior en el caso de las utilities ante un empeoramiento de los datos de PMI de la zona del euro; y de los bancos, ayudados por la subida de los intereses de los bonos, a medida que los bancos centrales se van volviendo más restrictivos”, dice el mismo informe.

En portada

Noticias de