La Bolsa española sube el 0,08 por ciento a mediodía

La Bolsa española subía el 0,08 por ciento a mediodía condicionada por la revalorización del euro y del petróleo, así como por la indefinición de las plazas europeas y de los futuros estadounidenses, según datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 72 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganaba 7,6 puntos, el 0,08 por ciento, hasta 9.689,2 enteros. En el año baja el 3,53 por ciento.

En Europa, con el euro cerca de 1,23 dólares, solo subían Fráncfort, el 0,13 por ciento, y Milán, el 0,1 por ciento, mientras que Londres perdía el 0,39 por ciento y París, el 0,1 por ciento.

El parqué español, que intentó superar en los primeros momentos de la jornada el nivel de los 9.700 puntos con pequeñas ganancias, limitaba a esta hora sus ambiciones por el retroceso de parte de los grandes valores y se situaba bajo esa cota.

El mercado nacional se apoyaba en las plazas europeas y en Wall Street, que había subido en la víspera el 0,5 por ciento con la ayuda de las energéticas y a pesar de la caída de algunas tecnológicas como Facebook por sus problemas con la custodia de información de sus usuarios.

También favorecían al mercado nacional algunos informes favorables de firmas de Bolsa sobre varios bancos, mientras que el alza del euro y del barril de petróleo Brent hasta 68,2 dólares, cota de comienzos de febrero, causaba un impacto dispar en el mercado.

Mientras los inversores están pendientes del resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (banco central estadounidense) y de la decisión que adopte sobre los tipos de interés, con una caída del 0,01 por ciento de los futuros sobre los índices estadounidenses, en España se publicaba el incremento del 25,5 por ciento del déficit comercial en enero.

De los grandes valores destacaba el avance de Repsol el 0,64 por ciento por el repunte del petróleo, en tanto que BBVA subía el 0,27 por ciento por una recomendación, mientras que Iberdrola ganaba el 0,17 por ciento, e Inditex, el 0,04 por ciento. Telefónica caía el 0,34 por ciento y Banco Santander, el 0,15 por ciento.

De las empresas del IBEX, el mayor avance correspondía a Siemens Gamesa, el 2,78 por ciento, mientras que Grifols, tras la compra de una compañía alemana, ganaba el 1,84 por ciento y ArcelorMittal, el 1,57 por ciento.

IAG, por el encarecimiento del crudo, comandaba las caídas del IBEX al perder el 1,25 por ciento, en tanto que Mediaset cedía el 0,67 por ciento y Banco Sabadell, por un informe negativo, el 0,44 por ciento.

En el mercado continuo, donde se habían negociado en las tres primeras horas de contratación 475 millones de euros, sobresalía la subida del 17,25 por ciento de Duro Felguera tras ganar un pleito en Australia, mientras que Borges Bain caía el 6,9 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.