La bolsa española baja el 0,19 % en la semana al atenuar el "efecto "Trump"

La bolsa española ha terminado la semana con una caída del 0,19 por ciento después de intentar recuperarse de las[…]

La bolsa española ha terminado la semana con una caída del 0,19 por ciento después de intentar recuperarse de las pérdidas provocadas en el período anterior por el efecto "Trump" y de las convulsiones que ha provocado en los mercados de deuda, divisas y de materias primas.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, concluye este ciclo ligeramente por encima de 8.600 puntos, mientras que la mayoría de los grandes mercados europeos terminan con ganancias, excepto Milán, que cede el 3,25 por ciento afectada por el próximo referéndum y la situación del sector bancario italiano, y Fráncfort.

El parqué germano cedía el 0,03 por ciento, mientras que Londres avanzaba el 0,67 por ciento y París el 0,34 por ciento. El índice Euro Stoxx 50, que aglutina a las empresas con mayor valor bursátil de la zona euro, bajó el 0,19 por ciento.

Este período, el tercer consecutivo a la baja, también ha estado condicionado por los máximos históricos registrados por Wall Street, que sirvieron para que la bolsa española intentara frenar esta sangría, en la que ha cedido casi el 7 por ciento de su valor (al comienzo de noviembre estaba en 9.200 puntos).

Otro de los condicionantes de este período, y también factor que erosionó a los bancos, fue la venta de deuda en previsión de un endurecimiento de la política monetaria en Europa y Estados Unidos, con lo que la rentabilidad de los bonos españoles se situaba en niveles de junio con el referéndum del "Brexit", el 1,6 por ciento.

Del mercado de divisas, la fortaleza del dólar determinaba que la cotización del euro bajara a 1,06 dólares, nivel de diciembre de 2015 (el viernes pasado rozaba 1,09 dólares), lo que favorecía a algunos sectores, pero perjudicaba a valores con intereses en algunos países, como los sudamericanos, por la depreciación de sus inversiones.

Los vaivenes y la subida del petróleo, balanceado por noticias sobre el recorte de su producción por la OPEP u otros países productores y por el aumento de las reservas estadounidenses, influyeron en el mercado bursátil. El barril de Brent termina a 46, dólares, casi dos más caro que el viernes pasado.

También hubo resultados empresariales que causaron distintos efectos en el mercado y estadísticas, sobre todo las estadounidenses, que reforzaron la sensación del endurecimiento de la política monetaria en Europa y los Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Así sucedía con el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, que se situaban en el nivel más bajo en 43 años, o con los datos de construcción de viviendas, que crecieron el 25,5 por ciento en octubre.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado, los integrantes del índice IBEX 35, bajaron diecinueve y subieron dieciséis.

La mayor caída semanal correspondió al Banco Popular, el 10,15 por ciento, que registró mínimos por las apuestas a corto de algunos inversores, seguido por Indra, que cedió el 9,39 por ciento después de presentar resultados, en tanto que ACS perdió el 3,86 por ciento, también tocada por sus cuentas.

Publicidad

Cellnex comandó la lista de empresas con ganancias al subir el 5,95 por ciento, en tanto que Mapfre se revalorizó el 5,8 por ciento tras desvelar algunos planes de negocio, y Técnicas Reunidas el 5,05 por ciento, al abrigo del alza del crudo.

De los grandes valores del mercado nacional, esta semana han bajado Iberdrola, el 1,38 por ciento; BBVA el 0,9 por ciento, afectado por la depreciación del peso mexicano, y Telefónica, el 0,54 por ciento. Subieron Inditex, el 3,28 por ciento; Banco Santander, el 0,38 por ciento, y Repsol, el 0,08 por ciento.

En portada

Noticias de