La bolsa de Sao Paulo sube en un día de pocos negocios
La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,69 %, hasta 75.707 puntos en el Ibovespa, el índice de referencia[…]
La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,69 %, hasta 75.707 puntos en el Ibovespa, el índice de referencia del parqué, en una jornada de pocos negocios por las fiestas de Navidad en que los inversores reaccionaron positivamente a la divulgación del superávit fiscal del Gobierno central brasileño en noviembre.
En un día en que los negocios se redujeron significativamente por las festividades de Navidad y el cierre de las bolsas en varios países, los inversores en Brasil operaron prácticamente sin referencias del mercado externo por lo que reaccionaron tan sólo al dato fiscal positivo para noviembre divulgado por el Tesoro.
De acuerdo con el organismo, un aumento de la recaudación tributaria por la recuperación de la economía brasileña y el pago por las licencias de las concesiones para operar hidroeléctricas que Brasil subastó el mes pasado permitieron al Gobierno central obtener su primer superávit fiscal primario para un mes de noviembre en cuatro años.
La diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno central en noviembre fue positiva en 1.348 millones de reales (unos 408,5 millones de dólares), resultado que contrastó con el déficit récord de 38.467 millones de reales (unos 11.656,7 millones de dólares) del mismo mes del año pasado.
En la subida del Ibovespa también contribuyó la apreciación que registraron los precios del petróleo en los mercados mundiales por la explosión de un oleoducto en Libia, que se reflejó en el valor de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras.
Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 1,40 % este martes mientras que las ordinarias (con derecho a voto) ascendieron un 0,66 %.
Igualmente contribuyó a las con ganancias la nueva apreciación de las acciones del fabricante brasileño de aviones Embraer, que vienen subiendo desde el jueves de la semana pasada cuando la empresa admitió que negocia una asociación con el gigante estadounidense Boeing.
Las acciones ordinarias de Embraer fueron las que más subieron este martes en el Ibovespa (5,78 %).
Entre los papeles del Ibovespa que igualmente cerraron con grandes subidas destacaron los preferenciales de la red de tiendas por departamento Lojas Americanas (3,66 %), los ordinarios del gigante cárnico JBS (3,38 %) y los preferenciales de la red de supermercados Pao de Açucar (3,37 %).
En contrapartida, las acciones del Ibovespa que más cayeron fueron las ordinarias y las preferenciales del gigantesco grupo estatal eléctrico brasileño Eletrobras, con descensos del 2,02 % y del 1,88 % respectivamente, así como las ordinarias de la papelera Fibria (1,67 %) y las ordinarias del fabricante de cosméticos Natura (1,38 %).
El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 4.913,4 millones de reales (unos 1.251 millones de euros).
En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy el 0,62 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,312 reales para la compra y 3,314 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.