La bolsa de Sao Paulo se queda cerca de remontar las pérdidas

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un leve 0,04 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 74.486 puntos en una sesión de escasa liquidez debido al día de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde el mercado financiero permaneció cerrado.

El corro paulista consiguió, a pesar de terminar en negativo, remontar gran parte de las pérdidas en una jornada en la que llegó a caer el 0,90 %.

El resultado de este jueves, sumado al retroceso del 0,1 % en la víspera, muestra que los inversores están a la expectativa sobre una posible fecha para la votación en el Congreso de la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones.

El proyecto prevé un endurecimiento para la obtención de esa prestación y se enmarca dentro de la agenda económica del presidente Michel Temer, en el poder desde el año pasado, que incluye reformas de gran calado y un severo ajuste fiscal.

La jornada también estuvo marcada por una raquítica liquidez que dejó el volumen de negocios en los 4.221 millones de reales (unos 1.310 millones de dólares) para un total de 581.030 operaciones.

El festivo en Estados Unidos, donde no operaron ni el mercado bursátil ni el cambiario, propició esa escueta cifra, pues el volumen de negocios rondaba estos últimos días los 10.000 millones de reales (unos 3.100 millones de dólares).

Con todo, tras el descenso del 0,1 % en la jornada precedente, el parqué brasileño volvió a restar hoy tan solo 32 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones preferenciales de la eléctrica Cemig, que ganaron el 4,41 %.

También en el sector eléctrico avanzaron las similares de Copel (3,49 %) y del grupo estatal Eletrobras (2,06 %), que el Gobierno brasileño pretende privatizar para el próximo año.

Al otro lado del tablero, los títulos ordinarios de la operadora de carreteras Ecorodovias encabezaron las pérdidas con un descenso del 2,44 %, al igual que los de la empresa de saneamiento básico del estado de Sao Paulo (Sabesp), los cuales se desvalorizaron el 1,92 %.

También descendieron los papeles de la logística ferroviaria Rumo (-1,87 %), la papelera Klabin (-1,78 %) y el conglomerado Hypermarcas (-1,62 %).

Las acciones ordinarias de la minera Vale fueron las más negociadas de la sesión y por detrás se situaron las preferenciales de Petrobras y las iguales de la siderúrgica Usiminas.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy 0,24 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,223 reales para la compra y 3,224 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.