La bolsa de Sao Paulo se desinfla en la recta final pendiente de EE.UU.

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un tímido 0,11 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en[…]

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un tímido 0,11 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 74.139 puntos en una jornada marcada por la audiencia en el Senado estadounidense del nombrado para encabezar la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

El corro paulista perdió fue fuelle en la recta final de la sesión y prácticamente terminó estable después de llegar a ganar el 1,26 %.

Los inversores centraron hoy sus miradas en la primera audiencia de confirmación de Powell, quien aseguró hoy en el Comité Bancario de la Cámara Alta de Estados Unidos que espera que los tipos de interés "suban algo más", en línea con la estrategia seguida por la presidenta saliente, Janet Yellen.

La subida de los tipos en Estados Unidos supone un atractivo para eventuales inversores, quienes estarían ahora más interesados en llevar hasta la potencia norteamericana sus recursos, los cuales están actualmente en otras plazas latinoamericanas, entre ellas la brasileña.

En el escenario nacional, la plaza reaccionó de manera positiva a la posible candidatura del actual gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año en Brasil.

Con todo, tras el leve descenso del 0,13 % en la jornada precedente, el parqué sumó hoy 81 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones preferenciales de la eléctrica estatal Cemig, las cuales avanzaron el 2,69 %.

En la misma línea se comportaron los títulos ordinarios de la minera Vale, que escalaron el 2,37 %, así como los similares de la red de tiendas de ropa Lojas Renner (1,86 %) y los de la cárnica Marfrig Global Foods (1,60 %).

Publicidad
Publicidad

En el otro lado del tablero, los papeles ordinarios de la papelera Suzano encabezaron las pérdidas con un notable descenso del 3,14 %, al igual que los de la Compañía Siderúrgica Nacional (-2,75 %).

También se desvalorizaron las acciones preferenciales de la eléctrica estatal Eletrobras (-1,91 %), que el Gobierno brasileño pretende privatizar el año que viene, y las similares de Braskem (-1,89 %), la mayor petroquímica de Latinoamérica.

Los títulos ordinarios de Vale estuvieron entre los más negociadas de la sesión, lo mismo que los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras y los ordinarios de la cervecera Ambev, entre otros.

Publicidad

El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo alcanzó los 8.768 millones de reales (unos 2.700 millones de dólares) en un total de 1.029.048 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy el 0,31 % frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 3,208 reales para la compra y 3,209 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En portada

Noticias de