La bolsa de Sao Paulo inicia la semana con cautela y un descenso del 0,13 %

La bolsa de Sao Paulo inició la semana con un descenso del 0,13 %, con el índice Ibovespa, referencia del parqué, cerrando en los 74.058 puntos, en una jornada de cautela de los inversores ante la falta de noticias sobre la reforma del sistema de pensiones, que el gobierno quiere aprobar aún este año.

La plaza brasileña volvió a la actividad después de cerrar el viernes con una subida del 1,58 %, con lo que en el acumulado de la semana, se revalorizó un 0,98 %.

El mercado financiero está pendiente de una fecha definitiva para la votación en el Congreso de la reforma de las pensiones, que parece ser que se celebrará antes de que termine el año, según han comentado algunos miembros del Ejecutivo brasileño recientemente.

El trámite de dicho proyecto se paralizó a partir de los escándalos de corrupción que salpicaron en los últimos meses al presidente Michel Temer, a quien la Fiscalía denunció por dos veces por asuntos relacionados con la corrupción.

La reforma prevé un endurecimiento para la obtención de esa prestación y se enmarca dentro de la agenda económica de Temer, en el poder desde el año pasado, que incluye un severo ajuste fiscal.

Temer, quien salió hoy del hospital de Sao Paulo en el que fue intervenido del corazón el viernes, pretende en los próximos días lograr el apoyo necesario por parte de la base aliada para sacar adelante el proyecto, que necesita al menos 308 votos en la Cámara Baja para que sea aprobado y pase al Senado.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias de la administradora de carreteras Ecorodovias, que subieron el 3,52 %.

En la misma línea se comportaron los títulos preferenciales del grupo metalúrgico Gerdau (3,02 %), así como los preferenciales de la siderúrgica Gerdau (2,69 %), y los unitarios de la papelera Klabin (2,47 %).

Al otro lado del tablero, las acciones preferenciales de la eléctrica Copel encabezaron las pérdidas de la jornada con una caída del 3,95 %, seguido de las preferenciales de la petroquímica Braskem (-3,53 %) y las ordinarias del grupo cárnico Marfrig (-2,27 %).

Las acciones preferenciales de la eléctrica estatal Cemig fueron las más negociadas de la jornada, seguidas de las ordinarias de la minera Vale y las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras.

La bolsa de Sao Paulo osciló hoy entre un mínimo de 73.158 puntos y un máximo de 74.157.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 7.300 millones de reales (unos 2.265 millones de dólares).

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,40 % frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 3,217 reales para la compra y 3,219 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.