La bolsa de Sao Paulo cae un 1,04 % y pone fin a cuatro subidas consecutivas

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,04 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 88.668 puntos, lastrada por la petrolera estatal Petrobras y los grandes valores en una jornada que puso fin a cuatro cierres en positivo.

Después de romper récords en las dos últimas jornadas, el mercado paulista puso fin este martes a una secuencia de cuatro subidas consecutivas y restó 930 unidades a su principal indicador.

Como es habitual, las acciones de Petrobras fueron las más negociadas y también figuraron entre las mayores pérdidas de la sesión, con una caída de un 3,44 % en sus títulos preferenciales, pese a la divulgación de sus buenos resultados para los nueve primeros meses del año.

De enero a septiembre de 2018, Petrobras obtuvo un beneficio neto de 23.677 millones de reales (unos 6.399,2 millones de dólares), su mejor resultado para el periodo desde 2011 y con el que puede confiar en poner fin a cuatro años seguidos de pérdidas.

No obstante, la petrolera estatal admitió que incumplirá la meta que se propuso de realizar desinversiones por 21.000 millones de dólares en el bienio 2017-2018, lo que desagradó a los inversores y llevó a que la empresa cerrase la jornada bursátil en rojo.

Los almacenes Magazine Luiza igualmente figuraron entre los títulos más negociados y, a pesar de su buen resultado financiero, encabezaron las mayores depreciaciones del día, con una caída del 8,36 % en sus títulos ordinarios.

Por detrás de los almacenes y además de Petrobras, las acciones que más perdieron valor en la plaza paulista fueron las ordinarias del grupo educacional Kroton (-5,54 %), las ordinarias de la compañía de tarjetas Cielo (-3,30 %) y las de mismo tipo de la concesionaria CCR (-3,14 %).

Ya entre los papeles más negociados de este martes, también estuvieron los ordinarios de la minera Vale, que perdieron el 0,52 %, los preferenciales del banco Bradesco, que cayeron el 1,08 % y los preferenciales de Itaú-Unibanco, que se valoraron un 0,63 % y figuraron entre las mayores ganancias.

En el terreno positivo, los títulos ordinarios del grupo alimentario Marfrig lideraron las mayores ganancias de la jornada, con una subida del 1,22 %, seguidos de los igualmente ordinarios de la empresa de cosméticos Natura, que ganaron un 1,15 %.

También cerraron la sesión en verde las acciones ordinarias de la cervecera Ambev (1,09 %) y las preferenciales de la aerolínea Gol (0,54 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 14.600 millones de reales (unos 3.884 millones de dólares), producto de 1.524.548 operaciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 0,85 % frente al real y cerró vendido a 3,757 reales para la compra y 3,759 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.