La Bolsa de Atenas sube un 4,68 % y recupera su nivel de primeros de octubre

La Bolsa de Atenas subió hoy en un 4,68 % y recuperó su nivel de comienzos de octubre, cuando la[…]

La Bolsa de Atenas subió hoy en un 4,68 % y recuperó su nivel de comienzos de octubre, cuando la preocupación por la cartera morosa de la banca combinada con la crisis entre Italia y Bruselas provocó un desplome de las acciones hasta alcanzar el 20 de noviembre su nivel más bajo de los últimos dos años.

Al cierre de la sesión el índice general se situaba en 659,72 puntos.

La locomotora que impulsó el avance de la Bolsa fue el sector bancario, que subió en un 9,66 %, seguido por industria (6,63 %) y servicios financieros (5,42 %).

De los cuatro bancos más importantes del país el que más subió fue el National Bank of Greece con un 15,23 %, seguido por Piraeus Bank (10,86 %).

Según los analistas locales, el cambio de tendencia del parqué griego se debe al triple efecto de la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China, el optimismo sobre un acuerdo entre Italia y Bruselas, y sobre todo a la propuesta del Banco de Grecia para la reducción de la cartera morosa de la banca, que el junio pasado alcanzaba el 47,6 % de la totalidad de los préstamos.

Los expertos consideran que el plan de la entidad envió a los mercados una señal de determinación para resolver el problema.

La propuesta prevé la creación de una entidad a la que los bancos transferirían deudas morosas por 40.000 millones de euros, lo que corresponde casi a la mitad de los 88.900 millones que alcanzaba esta cartera a finales de junio.

Al cierre de la Bolsa el tipo de interés del bono griego a diez años se situaba en el 4,20 % -el nivel más bajo de los últimos dos meses- y la prima de riesgo en los 389 puntos.EFECOM

Publicidad
Publicidad

..

En portada

Noticias de