Kutxabank dará 2.000 millones en préstamos para renovar la maquinaria

Kutxabank destinará otros 2.000 millones de euros a los préstamos de la quinta edición de "Makina Berria", dirigidos a la[…]

Kutxabank destinará otros 2.000 millones de euros a los préstamos de la quinta edición de "Makina Berria", dirigidos a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas, ha informado el banco vasco.

Kutxabank y las tres patronales vascas, Adegi, Cebek y Sea, han suscrito esta mañana en Bilbao el convenio para esta nueva edición del plan "Makina Berria", que mantiene las condiciones de financiación preferente a las pymes que necesiten renovar su infraestructura productiva.

Así, para las empresas asociadas a las tres patronales, los préstamos se concederán con un tipo de interés variable del Euribor a 12 meses más el 1,90 %, junto con la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo a cinco años y al 2 %.

Kutxabank y las tres organizaciones empresariales vascas comercializaron en 2014 la primera edición del "Makina Berria". Desde ese momento, la demanda de los préstamos destinados a realizar inversiones productivas, como la compra de nuevos pabellones o la actualización de la maquinaria o las infraestructuras informáticas, ha registrado una constante subida.

Este año se ha confirmado el crecimiento. Hasta el cierre del tercer trimestre, el grupo financiero vasco había puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas financiación por un importe global de 2.432 millones de euros, un 32 % más que en el mismo periodo de 2016.

La financiación para inversiones en I D ha copado el 16 % del programa de este ejercicio, en el que se han registrado fuertes subidas en otros sectores, especialmente en el manufacturero, con un 40 % del total de la financiación.

El nuevo convenio, que permanecerá vigente hasta el final de 2018, ha sido suscrito por el consejero delegado del grupo financiero, Javier García Lurueña, y por los tres presidentes, Pello Gibelalde (Adegi), Iñaki Garcinuño (Cebek), y por Pascal Gómez, en nombre de SEA.

Los representantes de las instituciones firmantes han coincidido a la hora de señalar que la ya larga línea de colaboración en torno a Makina Berria está siendo "clave en el crecimiento económico y empresarial", así como en el "despegue de la financiación para inversiones productivas".

Publicidad
Publicidad

El CEO de Kutxabank ha calificado 2017 como un año de "consolidación del crecimiento. El impulso industrial que están promoviendo las administraciones públicas es fundamental. Durante la crisis, el peso de la industria bajó al 18 % del PIB y hoy se sitúa por encima del 21 %. En este contexto es donde se sitúa Kutxabank con instrumentos como Makina Berria y con su apoyo decidido a la internacionalización y la digitalización", ha comentado García Lurueña.

.

En portada

Noticias de