KKR sacude a las telecos europeas tras lanzar una opa sobre Telecom Italia

KKR lanza una opa que valora Telecom Italia en 10.800 millones de euros, con una prima del 46 por ciento, y sacude la consolidación de las telecos europeas

El fondo de capital riesgo estadounidense KKR lanzó una opa sobre Telecom Italia que valora la empresa en 10.800 millones de euros y sacudió las perspectivas de consolidación en el sector europeo.

En una oferta amistosa y no vinculante, KKR ofreció 0,505 euros por cada acción de la teleco italiana, lo que representa una prima del 46 por ciento sobre el cierre del pasado viernes.

Publicidad

La oferta de la firma de capital privado podría ser solo el comienzo de las hostilidades por controlar Telecom Italia y el activo más preciado del antiguo monopolio italiano: la red de telefonía fija.

Además, podría desencadenar más operaciones en un sector con fuertes deudas y alta competencia, en el que los propios directivos llevan meses alentando la consolidación, como recientemente acaba de hacer la propia Telefónica, que se ofreció a facilitar operaciones en España.

Escisión del negocio de Telecom Italia

Los planes de KKR pasan por separar el negocio de redes de Telecom Italia para exprimir los ingresos procedentes de las tarifas reguladas, que es su activo más valioso.

En los últimos cinco años, la teleco italiana ha perdido en bolsa más de la mitad de su valor y se enfrenta a uno de los mercados más competitivos del mundo, con ofertas a precios reducidos que erosionan los márgenes de beneficio del antiguo monopolio estatal.

Publicidad
Publicidad

Uno de los objetivos de la operación sería frenar la caída libre de los títulos de Telecom Italia y rebajar el endeudamiento, que alcanza los 22.000 millones de euros.

Más fondos al acecho

Con todo, la operación sacudirá el panorama de concentración al que están abocadas las grandes telecos europeas.

De hecho, los fondos CVC Capital Partners y Advent International dijeron que están abiertos a trabajar con todas las partes interesadas para identificar la mejor manera de ayudar a Telecom Italia.

En el mercado trascendieron informaciones de que Vivendi podría buscar una alianza con CVC Capital Partners para lanzar una opa sobre Telecom Italia, aunque un portavoz del grupo francés negó cualquier conversación.

Los problemas de Telecom Italia

La oferta pone el foco en los problemas de gobernanza de la compañía italiana, la acción con peor desempeño en el índice FTSE MIB en los últimos seis meses.

Estos problemas van desde el mal manejo de los profits warnings, hasta la falta de visión estratégica y la incapacidad de encontrar soluciones para la red de la empresa, explicaron en fuentes financieras.

Publicidad

Para atajar estos problemas, el consejero delegado del grupo italiano, Luigi Gabitosi, desplegó una estrategia premium destinada a vender paquetes con suscripciones más caras que combinan banda ancha de fibra con videojuegos y conexiones móviles. Pero el mercado ha seguido castigando a Telecom Italia.

De llegar a buen puerto, la operación será o una de las cinco transacciones más importantes este año en el sector de las telecomunicaciones y una de las compras sectoriales más grandes jamás realizadas en Europa por una firma de capital riesgo.

El probable rechazo de Vivendi

Es poco probable que Vivendi, el máximo accionista de Telecom Italia, apoye la oferta de KKR, que considera que subestima a la compañía, según dijeron fuentes financieras. La empresa francesa analizará las razones detrás de la oferta

Un portavoz de Vivendi en París reiteró que la compañía es accionista a largo plazo de Telecom Italia desde el inicio y planea seguir siéndolo.

Publicidad

Vivendi también dijo que seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades italianas para impulsar el éxito de Telecom Italia.

El Gobierno da la bienvenida al interés de los inversores

Por otro lado, el Gobierno de Italia reconoció y agradeció el interés de KKR por Telecom Italia y dijo que son "buenas noticias" para el país.

La calidad del proyecto será evaluada por el mercado, pero el ejecutivo que preside Mario Draghi vigilará cualquier plan que afecta a la red.

El objetivo es asegurar que cualquier proyecto se compatible con un rápido despliegue del plan de banda ancha que se incluye en los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de