Jaime Caruana cree que la banca aún no ha recuperado la confianza del mercado

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, cree que las entidades financieras aún no han recuperado[…]

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, cree que las entidades financieras aún no han recuperado la confianza del público y de los mercados, y deben esforzarse para convencer de que efectivamente limitarán en el futuro sus prácticas de riesgo.

En una entrevista recogida en el último número de la revista "Valores" que edita KPMG, Caruana advierte de que pese a la entrada en vigor de la Unión Bancaria, muchos bancos, en la práctica, asignan riesgo cero a su cartera de deuda soberana, algo que va en contra de la regulación de Basilea, que pretende fortalecer la solvencia del sistema bancario.

El que fuera gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006 hace balance del primer año del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que ha permitido identificar los problemas individuales de cada entidad y ha hecho que éstas apliquen mayor disciplina a su planificación de capital.

En general, los bancos han avanzado mucho en el proceso de ajustar su capital, y todo ello "sin que se perciba demasiado impacto macroeconómico adverso en el corto plazo".

Caruana se ha referido también a las medidas extraordinarias de liquidez y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que en su opinión "si tras más de seis años estas políticas no han conseguido reencauzar el crecimiento y la inflación, cabe pensar que hacen falta reformas de carácter más estructural".

Por lo que respecta a la ralentización del crecimiento de algunas economías de países emergentes y su efecto en las de los países más desarrollados, Caruana cree que "se dejará sentir" pero no de manera muy significativa, ya que la economía global está ahora "en mejor condición que hace unos años para hacer frente a un menor crecimiento en las emergentes".

Y además, añade, la situación es muy distinta en cada área, ya que aunque se prevén "contracciones significativas en algunos de ellos, como Brasil y Rusia", en general "la situación es razonablemente buena".

Lo pertinente es encontrar las causas de esta desaceleración, que en algunos casos se deben a "un boom crediticio de difícil digestión", originado por el elevado precio de las materias primas, los grandes flujos de capital y el rápido crecimiento del crédito.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de