Invertir en mujeres: ¿Originalidad o frivolidad?

Hace unas semanas, la boutique suiza Naissance Capital lanzó al mercado un fondo que invertirá en compañías que tengan un[…]

Hace unas semanas, la boutique suiza Naissance Capital lanzó al mercado un fondo que invertirá en compañías que tengan un elevado número de mujeres en puestos directivos. La firma considera que la diversidad de sexo en la dirección es un factor determinante a la hora de conseguir una mayor rentabilidad y dice que sus propios estudios así lo confirman.

Aseguran también que su cartera modelo ha ganado más que el índice MSCI World en el 'laboratorio'. Se ponen como objetivo batir ese indicador en un 3% cada año y conseguir 135 millones de euros para finales de este mismo año. Por supuesto, en Naissance matizan que la discriminación positiva no es el único criterio de inversión, y que miran también los fundamentales y las valoraciones.

En cualquier caso, los promotores del fondo dicen que no se trata de un caso de discriminación positiva, sino de 'meritocracia'  pues "pretendemos invertir en las empresas que contraten al mejor talento disponible". Para este fin, cuentan con el apoyo de algunas líderes femeninas como es el caso de Cherie Blair (abogada británica) Kim Campbell (ex ministra canadiense) y Jenny Shipley (ex primera ministra neozelandesa).

Para terminar de explicar este fondo, los suizos señalan que quieren influir en las empresas 'de hombres' para que promuevan a las mujeres a puestos directivos y que invertirán una parte de sus beneficios con este objetivo.

Ahora que ya conocen el fondo de inversión, sus objetivos y estrategia, ¿Cómo lo ven, como una inversión original o como una inversión frívola? Desde mi punto de vista es -sin duda- original, pues no hay ningún vehículo de inversión con sus características. Sin embargo, también creo que se trata de una frivolidad.

Me explico. Ni usted ni yo sabemos (ni tenemos forma de saber) cuales son las empresas mundiales que tienen políticas de igualdad o en las que las directivas detenten puestos de responsabilidad por méritos propios. Lo tenemos que dejar en manos de los gestores del fondo, pues no hay un 'benchmark' ni un listado de una empresa independiente externa a Naissance que decida las compañías en las que invertir.

Entonces, como desconozco en qué empresas debe invertir el fondo, lo que estoy haciendo es poner mi dinero -a ciegas- en manos de un gestor (hombre para más Inri). No voy a recordar ahora a Bernie Maddoff para no enfadar a nadie, pero no encuentro en este fondo de inversión más claridad que en los fondos de gestión alternativa que tan malos recuerdos traen a muchos inversores, precisamente, por su opacidad. Si con la que ha caído en los últimos meses, todavía cree que este fondo no es una inversión frívola, es que usted no ha aprendido nada de esta última crisis financiera.  

En portada

Noticias de