Inversis cree que los problemas en Europa pueden reforzar el euro

El Banco Inversis cree que los problemas políticos que marcan la agenda europea de este año pueden "ayudar a reforzar[…]

El Banco Inversis cree que los problemas políticos que marcan la agenda europea de este año pueden "ayudar a reforzar y unir a los países alrededor del proyecto del euro", según un documento difundido hoy por la entidad.

El estratega jefe de Inversis, Henrik Lumholdt, aseguró en un evento anual del banco que "la zona euro está más preparada que nunca" para afrontar riesgos como el "brexit" o la influencia que puedan tener sobre Europa las presiones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esto será posible gracias a la "estabilidad" de la eurozona, que verá este año una política fiscal ligeramente expansiva y un sector exterior favorecido por un euro débil.

Inversis apunta que 2017 será un periodo tranquilo en política monetaria europea y descarta que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a tomar medidas antes de 2018.

De esta manera, se producirán divergencias cada vez mayores entre el BCE y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ya que se esperan tres subidas de tipos este año, "aunque dependerá en gran medida de la implementación de las medidas fiscales de Trump y de la reacción del dólar", según Lumholdt.

El estratega jefe de Inversis comentó en su intervención que la nueva administración Trump al "estimular una economía que está en pleno empleo no sigue el manual".

Asimismo, las políticas fiscales del nuevo presidente de Estados Unidos, con bajadas de impuestos, contribuirán a aumentar los beneficios de las empresas estadounidenses y llevará también a un crecimiento de la economía a partir del primer semestre.

No obstante, Inversis prefiere apostar por Europa a la hora de invertir, ya que se trata de un mercado que "continúa estando castigado e infravalorado", apunta Lumholdt, y se decanta por la renta variable, mientras que desaconseja la renta fija del Viejo Continente.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a los emergentes, el estratega jefe recomienda incluirlos en cartera "como valor profundo y con un horizonte temporal más largo que en el caso de los desarrollados".

China es un país que preocupa a la entidad, en particular, su divisa, cada vez más vulnerable ante el dólar.

Respecto al petróleo, su precio supone un riesgo, aunque desde el banco señalan que los acuerdos alcanzados por los países productores lo han minimizado.

Publicidad
En portada

Noticias de