Las inmobiliarias cotizadas se aferran a su atractivo dividendo

Las perspectivas de su negocio se nublan para las inmobiliarias cotizadas, pero el sector cuenta en bolsa con la baza de su atractivo dividendo

El favorable momentum operativo del que han gozado las inmobiliarias cotizadas durante el año 2021 y principios de 2022 comienza a disiparse. 

Al menos, eso es lo que trasciende de los últimos datos confirmados del INE y también de las previsiones para el año que viene. 

Publicidad

En concreto, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística indican que el precio de la vivienda se ha incrementado un 8 por ciento en el segundo trimestre.

Si bien, lo cierto es que se ha producido una ralentización, al ser este dato medio punto inferior al del trimestre anterior, cuando registró su mayor repunte en casi 15 años. 

33 trimestres seguidos de crecimiento interanual podrían tocar a su fi

Es más, los ocho años consecutivos de subidas podrían tocar a su fin el ejercicio que viene, a tenor de un informe recientemente publicado por ATLAS RE Analytics. 

En concreto, este documento pronostica una caída del 15,4 por ciento de las compraventas y del 1 por ciento en el precio durante 2023

Publicidad
Publicidad

“Las previsiones en cuanto a la evolución del mercado inmobiliario a corto plazo cuentan con un claro sesgo negativo” escriben los analistas de Renta 4 al respecto.  

"Consideramos que el entorno actual de inflación erosionará los fundamentales que apoyaban el fuerte momento de la demanda de los trimestres precedentes, reduciendo la renta disponible de los hogares y haciendo mella sobre el ahorro acumulado", añaden.

Menos demanda de vivienda 

Además, al daño que la inflación pueda provocar en la demanda de vivienda “se suma un significativo encarecimiento de las hipotecas ante el fuerte repunte del euríbor”.

Esto podría provocar que comiencen a posponerse determinadas decisiones de inversión en vivienda a partir del tercer trimestre de 2022. 

Pero este aspecto no es lo único que preocupa a los expertos de Renta 4. Estos añaden que la tasa de esfuerzo (el esfuerzo económico realizado por los hogares para la compra de una vivienda) se sitúa ya en niveles de estrés

Publicidad

En concreto, está en los 8,5 años de renta bruta por hogar a cierre del primer trimestre, una cifra que, si bien se sitúa aún por debajo del récord de 9,5 años marcado en el tercer trimestre de 2007 (antes del estallido de la burbuja inmobiliaria), ya supera la media de la última década y de los últimos 21 años (7,1 años). 

Renta 4 tiene las cuatro inmobiliarias cotizadas en recomendación de compra 

En todo caso, pese al ensombrecimiento de las perspectivas del sector inmobiliario español, en Renta 4 siguen manteniendo la recomendación de sobreponderar estas acciones (las 4 inmobiliarias cotizadas: Aedas Homes, Metrovacesa, Neinor Homes y Grupo Insur). 

Aunque el motivo de tenerlas en consejo de compra no tiene que nada que ver, lógicamente, con este entorno más sombrío.

Más bien, con el hecho de que que el sector estaría barato (respecto a su valor en libros) y a los jugosos retornos que ofrece por la vía del dividendo. 

Publicidad

Así, Renta 4 tiene Aedas Homes a un precio objetivo de 26,70 euros; Metrovacesa a 10,10 euros; Neinor Homes a 14 euros; y Grupo Insur a 11,8 euros. 

El 85,7 por ciento de los analistas recomienda invertir en Aedas Homes

Pero no solo Renta 4 tiene una visión positiva del sector pese al empeoramiento de las perspectivas de su negocio. En el caso de Aedas Homes, el 85,7 por ciento de los analistas recomienda comprar acciones de la compañía; Mientras que el 72,7 por ciento lo hace en el caso de Neinor Homes y el 100 por cien en el de Inmobiliaria del Sur (Insur). 

El caso de Metrovacesa, en cambio, es más dudoso. El 40 por ciento aconseja comprar y otro 50 por ciento mantener, por un 10 por ciento que preferiría vender. 

En portada
Publicidad
Noticias de