Venezuela reconoce una inflación del 222% frente a salarios de 30€

Mientras Europa y los EEUU pelean contra inflaciones del 8%, en Venezuela el drama tiene otra escala: nóminas de 30€ frente a subidas de precios del 222%

La inflación de Venezuela aceleró y en abril llegó al 4,4 por ciento mensual, tras un alza de un 1,4 por ciento el mes anterior, según datos divulgados el viernes por el banco central del país. 

En marzo, la tasa de inflación fue la más baja en una década, pero la tendencia se revirtió el mes pasado debido a la depreciación del bolívar respecto del dólar, según los analistas consultados. 

Publicidad

Con la variación de abril, la inflación interanual fue del 222,25 por ciento, según cálculos propios basados ​​en las cifras del emisor venezolano. 

Aunque en los últimos ocho meses la tasa de inflación ha sido de un dígito, los precios siguen afectando el ingreso de las familias venezolanas, donde el sueldo mínimo equivale a unos 30 euros.

La inflación acumulada en los últimos cuatro meses fue del 16,3 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales. 

De los grupos que componen la inflación, los que tuvieron los mayores saltos de precios en abril fueron los servicios de educación, el 15,2 por ciento, y restaurantes, el 6,2 por ciento, según el banco central.

La inflación en Venezuela equivale a 10 veces la cubana

La inflación se reveló como un problema mundial con precios fuera de control en el grueso de las economías.

Sin embargo, para el caso venezolano, el orden de magnitudes no tiene parangón ni siquiera con economías de la región.

Publicidad
Publicidad

Según cálculos recopilados por finanzas.com, la inflación en Cuba será del 23 por ciento; en Colombia, del 9,23; en Argentina, del 65 por ciento; en Chile del 10 por ciento...

Brasil estableció previsiones oficiales del 6,59 por ciento para 2022 aunque su último dato es del 11,7.

La referencia para España es del 7,1 por ciento en 2022, según un estudio de la revista Inversión publicado en marzo tras la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

Los bancos centrales arreciaron esta semana la subida de tipos con incrementos del coste del dinero en los Estados Unidos -con el mayor movimiento en 30 años-, y el Reino Unido para atar en corto los precios.

Los mercados miran al BCE, el último gran banco central que sigue estático. Los inversores descuentan, sin embargo, que los tipos de interés suban después del verano.

El drama del histórico problema de la inflación en Venezuela, al margen de las últimas cifras, es que carece de horizonte de solución.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de