La inflación estadounidense refuerza los avances bursátiles

El dato de IPC de EEUU, por debajo de lo previsto, provocó una fuerte reacción en los mercados, con subidas marcadas para las bolsas y los bonos, que bajan rentabilidades, y depreciación del dólar que sirve para impulsar el oro

El mercado esperaba que la tasa de inflación se situara en el +3,3 por ciento, después de que en septiembre fuera del +3,7 por ciento. La cifra final ha sido del +3,2 por ciento, una décima mejor.

Varias claves importantes en la mejora del dato que han causado la sorpresa del mercado. El primero ha sido la disminución de los costes de la energía.

Publicidad

El precio de la gasolina ha caído un -5,3 por ciento, el del gas, un -15,8 por ciento y el del gasóleo de calefacción, un -21,4 por ciento.

Moderación también en los crecimientos de los precios de los alimentos y, especialmente, de la vivienda. Esta partida va con mucho retraso y ahora se notan sus efectos.

Las partidas que sí han aportado décimas a la inflación han sido las prendas de vestir, los productos y servicios médicos y los servicios de transporte.

La inflación subyacente cede una décima

La inflación subyacente, que excluye las partidas más volátiles de alimentos y energía, en la que se esperaba una repetición del dato de septiembre en el +4,1 por ciento, también ha cedido una décima, hasta situarse en el +4 por ciento.

Como la partida de vivienda ha disminuido al +6,7 por ciento, desde el +7,2 por ciento de septiembre, y como pondera casi el 70 por ciento de la variación de los precios ha provocado también este descenso mayor de lo esperado.

Publicidad

Con estos datos el mercado interpreta que la Fed no se va a ver presionada a subir los tipos y que los más probable es que se acerquen las fechas para tomar el camino de las bajadas. 

Publicidad

La reacción inicial de los avances fue significativa y se han validado los escenarios de rebote que, si bien tienen zonas de resistencias pendientes, se apuntan a la corriente de favorecer la estacionalidad positiva.

En la fontanería del mercado se ven muchos cierres de cortos, sobre todo en los índices de pequeñas compañías, y las grandes tecnológicas vuelven a dominar los avances. Veremos si ello se culmina con una mayor amplitud del mercado y entrada de dinero fresco.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de