Ibex: recta final plácida tras abrir con ganancias Wall Street

El Ibex flaqueó algo tras el dato de PIB en Estados Unidos pero recupera el tono tras el arranque al alza de Wall Street. Así, el Dow Jones se anota un 0,3% y el S&P500 sube un 0,5% en sus primeros cambios, mientras que el Nasdaq suma un 0,59%.

15.45 horas. Nueva York despeja las dudas

El Ibex flaqueó algo tras el dato de PIB en Estados Unidos pero recupera el tono tras el arranque al alza de Wall Street. Así, el Dow Jones se anota un 0,3% y el S&P500 sube un 0,5% en sus primeros cambios, mientras que el Nasdaq suma un 0,59%.

15:05 horas. El Ibex se aleja de máximos tras el dato del PIB y la revisión de la inflación

El Ibex 35 se aleja de máximos y reduce las alzas al 0,5%, suficiente aún para mantener los 9.100 puntos. La revisión del dato de PIB en Estados Unidos al 3,1% frente al 3,2% anterior ha sido intrascendente, pero no así la de la inflación subyacente (medida a través del deflactor del PIB), que se ha revisado a la baja al 1% desde el 1,3% anterior. Ello ha podido desatar cierta volatilidad en el mercado, pues que flaqueen los precios no es la mejor noticia cuando hay mucho miedo a la desaceleración global. 

14:40 horas. El PIB de Estados Unidos aumenta un 3,1%

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 3,1% en el primer trimestre de 2019, lo que representa un alza de nueve décimas con respecto al incremento del trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicado este jueves por Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés). De esta forma, el organismo gubernamental ha revisado en una décima a la baja el crecimiento de la economía entre enero y marzo con respecto a la primera estimación, publicada en el mes de abril. La balanza comercial se mantuvo como la variable que más aportó al crecimiento del PIB en el primer trimestre (casi un punto porcentual del total del 3,1%), después de que aumentaran un 4,8% las exportaciones y descendieran un 2,5% las importaciones.

12:33 horas. La Bolsa española suma el 0,94 % a mediodía y asegura los 9.100 puntos

La Bolsa española se recupera de las importantes pérdidas que registró ayer, y a mediodía rebota un 0,94 % por encima de los 9.100 puntos, impulsada por la banca y las compañías acereras, y con los inversores a la espera de conocer el dato del PIB de EE.UU.

Publicidad
Publicidad

En concreto, a las 12.00 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, consolida los 9.100 puntos que recuperó en la apertura de hoy, al situarse en 9.165,8 puntos.

Con las ganancias de hoy, el IBEX 35 registra un alza anual del 7,32 %.

Este repunte en el mercado de renta variable ha hecho que los inversores apuesten menos por los valores refugio como la deuda, aunque en el caso del bono español a diez años, su rentabilidad se mantiene en mínimos históricos, en el 0,735 %, con la prima de riesgo nacional en 90 puntos básicos, ligeramente por encima de los valores registrados los últimos días.

Publicidad

El mercado continúa pendiente del "brexit" y de Italia, después de que la Comisión Europea haya pedido explicaciones al país por su elevada deuda, que en 2018 ha superado el 132 % del PIB, y por la guerra comercial que mantienen EEUU y China.

Asimismo, hoy se espera la publicación de varios datos macroeconómicos relevantes como el PIB de EE.UU.

En Europa, donde el mercado español lidera los avances, Fráncfort suma un 0,66 %, París un 0,46 %, Londres, el 0,40 % y Milán, el 0,39 %.

En el mercado español, Cellnex y Mediaset son los valores del IBEX 35 que más suben, un 3,61 % y un 1,93 % respectivamente, frente a Inmobiliaria Colonial y Viscofan, los más bajistas del selectivo que pierden un 0,30 % y un 0,17 %.

Publicidad

De las empresas más capitalizadas, BBVA es la que más sube, un 1,41 %; seguida de Repsol que gana un 1,32 %; Santander, un 1,15 %; Telefónica, un 0,46 %; Iberdrola un 0,28 %; e Inditex, un 0,20 %.

En el mercado continuo, Natra lidera los avances a mediodía, con una revalorización del 11,05 %, después de que el fondo Investindustrial mejorase su oferta para la compra de todas las acciones y situase el precio en 0,995 euros.

Los valores más bajistas son Service P.S. y Bodegas Riojanas, que pierden un 5,33 % y un 3,33 % respectivamente.

El barril de crudo Brent para entrega en julio -el de referencia en Europa- se vende a 69,42 dólares, un precio similar al de cierre de ayer; mientras que el euro se cambia a 1,114 dólares.

Hasta las 12.00 horas, se han negociado en el mercado español 190 millones de euros.

11:30 horas. Calma y subidas en las bolsas

El Ibex 35 cotiza con avances del 0,8% y se mueve en  los 9.156 puntos, en una mañana de calma y ganancias también en resto de bolsas europeas, con el Dax y el EuroStoxx50 subiendo un 0,6% y el Ftse MIB italiano un 0,4%. En Nueva York, los futuros sobre el S&P500 apuntan alzas del 0,3%. En Europa, las compañías del sector energético ( 0,8%) y las de medios comunicación ( 1,3%)  son las que más brillan, acompañadas por los bancos (1%). En la parte contraria, el peor sector es el inmobiliario y el de 'utilities', con caídas del 0,3%. 

11.00 horas. Ezentis prestará servicios a clientes de Ericsson durante tres años

Grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales en ocho países, prestará servicios de mantenimiento de red fija y móvil a algunos de los clientes de Ericsson en España por un importe inicial de 40 millones de euros. El contrato alcanzado por ambas partes contempla un periodo inicial de tres años, prorrogable por dos adicionales, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la sociedad, que añade que conseguirá unos ingresos de más de 13 millones de euros anuales durante la duración del servicio de mantenimiento.

10:45 horas. Ferrovial se adjudica el nuevo túnel bajo el Támesis en Londres por 1.133 millones

Ferrovial sube hoy en bolsa un 0,6% tras conocerse que la empresa se ha adjudicado la construcción de un nuevo túnel bajo el río Támesis al Este de Londres, un proyecto de 1.000 millones de libras (unos 1.133 millones de euros) que se disputaba con ACS.  Los dos grupos españoles eran los únicos que, por separado, habían presentado a comienzos de este año a Transport of London sus ofertas para lograr una obra que supondrá habilitar la primera nueva conexión entre las dos partes de la capital británica desde 1991.Con este proyecto, Ferrovial refuerza la presencia con que cuenta en el mercado constructor británico, a pesar de que continúa con su estrategia de selectiva elección de proyectos en el país para sortear las incertidumbres que genera el 'Brexit'.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con una subida del 0,7% para el Ibex 35, que se va a los 9.150 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax sube un 0,4%, por un 0,3% que se anota el EuroStoxx50 y un 0,6% el Ftse MIB italiano. En la sesión asiática, el Nikkei japonés ha cerrado hoy con una caída del 0,29% pero lejos de mínimos y con el sector energético rebotando un 2%, lo que puede ayudar en el arranque de las bolsas europeas. En el mercado de divisas, el euro sigue sin levantar cabeza contra el dólar y marca esta mañana una paridad de 1,1126 unidades. 

Dentro del Ibex, los mayores avances en el arranque son para Cellnex Telecom, que se anota un 2,5%, mientras que ArcelorMittal suma un 2% y Bankia, Sabadell y CaixaBank suben un 1,8%. También brillan Meliá, Repsol, Santander y BBVA, todos con ganancias en torno al 1,5%. Por abajo, solo cuatro valores están en pérdidas, Ferrovial, que pierde un 0,4%, Colonial, que resta el 0,2%, Iberdrola y Endesa, ambos con recortes del 0,1%. El único de los grandes valores que está algo más apagado e Telefónica, que sube solo un 0,3%, frente a un 0,5% que progresa Inditex

El Ibex 35 tratará hoy de amarrar los 9.100 puntos tras el susto que provocó ayer el mercado de renta fija con la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos. Hay miedo a que la economía global ralentice su expansión, y lo hay con razón porque Estados Unidos y China están poniendo todo de su parte para que sea así. Por eso, los inversores buscan refugio en la renta fija y se producen situaciones anómalas e insostenibles, como que la deuda a tres meses ofrezca más rentabilidad que los bonos a diez años. 

Mientras los inversores tratan de calibrar a dónde lleva todo esto, la escalada de tensión en la guerra comercial sigue su curso. Así, los inversores desayunan esta mañana con las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien ha denunciado que Huawei es un "instrumento" del Gobierno chino al estar "profundamente conectados". Y los chinos no se quedan atrás, porque están pregonando a los cuatro vientos que reducirán drásticamente sus exportaciones de minerales de 'tierras raras', muy valiosos para industrias como la defensa o la energía. 

Esta fuerte retórica "está siendo interpretada por los inversores como una demostración de fuerza que aleja cada vez más la posibilidad de que se retomen en el corto plazo las negociaciones y se cierre un acuerdo comercial", dicen en Link Securities. En su opinión, el impacto directo de los aranceles por ahora es marginal, pero el mayor riesgo tiene que ver con el efecto negativo que está teniendo el conflicto en la confianza de las empresas y de los consumidores, retrasando sus decisiones de inversión y compra. Lo peor de todo es que el mercado no tiene esperanzas de un arreglo inmediato. "La hipótesis de trabajo entre los inversores ahora es que parece poco probable que haya un acuerdo a corto plazo, pues hay posiciones bastante arraigadas en ambos lados", dice Gordon Brown, gestor de carteras de Western AM. 

Tampoco llegan buenas noticias desde Londres, donde los candidatos a sustituir a Theresa May al frente del gobierno británico insisten en abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, haya o no acuerdo. Por tanto, el mercado comienza a ver como bastante más probable la terrorífica alternativa del 'brexit duro, quizás el peor escenario para las empresas británicas y europeas. Claro que tampoco se puede descartar un segundo referéndum, (como propone el laborista Jeremy Corbyn) en cuyo caso la opción del 'no brexit' ganaría muchos enteros. 

Por si fuera poco, el conflicto entre la UE e Italia también sigue escalando, pues el vicepresidente Salvini, espoleado por sus buenos resultados en las elecciones europeas, no parece haber hecho mucho caso a las recomendaciones que llegan desde Bruselas para que rebaje la deuda del país. El problema es que todas estas tensiones se están transmitiendo al mercado de bonos, lo que perjudica a la deuda y los bancos periféricos, entre ellos a los españoles. 

En la sesión de hoy, los inversores estarán muy pendientes del PIB de Estados Unidos, para el que se espera una tasa interanual de crecimiento del 3% en el primer trimestre. Igualmente, habrá que prestar atención a las peticiones de paro semanal y a los inventarios mayoristas. 

En portada

Noticias de