Ibex: No dejes pasar esta información

ibex grafico 9 febrero 630

Los que llevamos unas cuantas décadas a nuestras espaldas de cara a una pantalla sabemos que una de las principales batallas en los mercados de valores se gestan en el mercado de opciones. Tal y como escribí el pasado martes, nos encontramos imantados a los 10.000 puntos y lo que ocurra con ellos va a condicionarnos el cierre del año. Un año, que a nadie se le olvide arroja un saldo positivo del 7,33 por ciento a precios de cierre de ayer. Sin embargo, los inversores tienen la sensación que este año ha sido terrible. En la medida que llevamos más de seis meses bajando, en cierta parte tienen razón porque el acumulado desde inicio de año hasta los máximos que se marcaron en el mes de mayo eran del 19,06 por ciento en base cierres.

Para intentar vislumbrar un poco lo que puede ocurrir con los 10.000 puntos en las próximas sesiones, he decidido echarle un ojo a las posiciones de opciones de cara al próximo vencimiento de diciembre. Sé que es demasiado pronto para poder sacar conclusiones, pero si me lo permiten las conclusiones preliminares son muy claras y evidentes.


Lo que primero que ha ocurrido es que nuestros ojos se han ido a la gran torre de barras que emerge en los 10.300 puntos. A partir de ahí, todo empequeñece. Como vemos los niveles que nos encontramos en los 10.000 puntos aparentemente nos ofrecen un soporte. Y lo más importante, en 10.100 no hay prácticamente nada por lo que podemos pensar que tenemos camino libre hasta los 10.200 puntos. Luego, como es obvio, vendrán los problemas para seguir escalando posiciones. Será momento de volver a encomendarnos en los 10.000 puntos porque por debajo de ellos, los soportes ligeramente serios y robustos se encuentran por debajo de los 9.800 puntos con serias posibilidades de alcanzar los 9.500 puntos. Pero este escenario está por pintarse con un par de cierres por debajo de los 10.000 puntos y esto todavía no ha ocurrido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.