Mercados

Ibex: Adiós a los 9.000 puntos

Las fuertes caídas registradas en la apertura de Wall Street deprimen aún más a la renta variable europea. Así, con la Bolsa de Nueva York registrando caídas superiores al 1% en sus principales indicadores, el Ibex 35 se deja un 1,8% sobre los 8.990 puntos.

ibexok

16:00 horas. Wall Street deprime a Europa

Las fuertes caídas registradas en la apertura de Wall Street deprimen aún más a la renta variable europea. Así, con la Bolsa de Nueva York registrando caídas superiores al 1% en sus principales indicadores, el Ibex 35 se deja un 1,8% sobre los 8.990 puntos.

12:47 horas. El 'Bund' alemán, en mínimos históricos

La rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por el bono alemán con vencimiento a diez años llegaba a caer este viernes hasta el -0,213%, interés que representa un nuevo mínimo histórico para el 'bund' ante la creciente incertidumbre en los mercados por la escalada de las tensiones comerciales y las dificultades de Italia. El interés del bono alemán de referencia llegaba a caer al -0,213% desde el -0,191% del comienzo de la sesión. La rentabilidad del 'bund' regresó a terreno negativo el pasado 7 de mayo. Por contra, el interés de la deuda italiana con vencimiento a diez años subía hasta el 2,743% desde el 2,649% del cierre del jueves, después de que el Instituto Nacional de Estadística de Italia haya revisado a la baja el crecimiento del PIB transalpino en el primer trimestre, hasta el 0,1% desde el 0,2% inicialmente estimado, así como por la persistente incertidumbre sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas del país.

12:36 horas. Adiós a los 9.000 puntos

El Ibex 35 encaja una caída de casi el 2% y pierde los 9.000 puntos. Los bajistas siguen presionando de lo lindo tras los nuevos aranceles de Donald Trump a México y hacen saltar por los aires los 'stops' en esta cota psicológica.  En la semana, las pérdidas se elevan al 1,95%, y en el mes de mayo que hoy finaliza, la caída supera ya el 6%. En el resto de Europa, el Dax retrocede el 1,84%; el Ftse MIB italiano el 1,59 %; el Cac de Paris, el 1,41 %; y Londres, el 1 %.

El mercado de renta variable acusa en la jornada de hoy las nuevas tensiones comerciales de EE.UU., que pese a mantener ya una guerra comercial con China, ha anunciado que a partir del próximo 10 de junio, también impondrá aranceles del 5 % a todos los productos de México bajo el pretexto del creciente flujo migratorio en la frontera común. Los expertos consultados han explicado que el citado anuncio podría provocar que se acelere el cambio de ciclo y se produzca una nueva recesión a nivel mundial.

El sentimiento inversor, según los expertos de IG, ha empeorado aún más tras publicarse datos negativos del PMI de China, y las ventas minoristas de Alemania. Además de la caída de los mercados de renta variable, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- baja también su precio y se coloca a 64,68 dólares. La fuerte caída que registran las bolsas está provocando una nueva huida de los inversores a valores refugio como la deuda pública. Así, a mediodía, el rendimiento del bono español a diez toca nuevos mínimos históricos, en el 0,722 %, con la prima de riesgo en 94 puntos básicos. El interés del bono alemán a diez años -considerado el más seguro de Europa- cotiza en el -0,213 %. Dentro de la Bolsa española, los valores más expuestos a México y los que más acusan la guerra comercial son los más castigados.

En el Ibex 35, destaca la caída de Cie Automotive, con un retroceso del 4,68 %. BBVA cede el 4,31 % este mediodía, muy afectado por la situación de México, que es el principal motor de las cuentas del banco, ya que el país aporta un 53,8 % del total (según datos del primer trimestre del año). Santander también cae un 2,36 %; Repsol, el 1,61 %; Iberdrola, el 1,21 %; Telefónica, el 0,64 %; e Inditex, el 2,80 %. Todos los valores del IBEX 35 registran pérdidas menos Merlin Properties, que a mediodía cotiza plana. En el mercado continuo, Borges destaca al caer el 6,59 %, mientras que Amrest y Codere son las que más suben, el 4,29 % y el 2,80 % respectivamente.Hasta las 12.00 horas, el mercado español de renta variable había negociado 365 millones de euros.

12:10 horas. El peso navega a la deriva

Si los pronósticos para el peso mexicano este año no eran del todo halagadores, las nuevas presiones arancelarias de su principal socio comercial acaban de dar el toque de gracia. El peso mexicano abrió la sesión europea en sus peores niveles del año frente al dólar, tras el anuncio de Donald Trump sobre una ronda de aranceles progresivos de 5% hasta 25%, a tomar efecto entre el 10 de junio y el 1ro de octubre, hasta que las autoridades mexicanas "detengan" la inmigración ilegal en la frontera. El anuncio provocó una depreciación superior al 2,7% frente al dólar y el euro en las primeras horas y augura una peor fortuna para la moneda. Hasta ayer, el peso mexicano destacaba como la segunda moneda emergente con mayores ganancias frente al dólar durante el 2019, solo superada por el rublo ruso. La medida agudiza los riesgos al crecimiento económico mexicano, que figura como la principal preocupación en el balance de riesgos de Banxico. La economía mexicana concentra alrededor del 80% de sus exportaciones en el mercado norteamericano, por lo que los aranceles podrían deteriorar el pronóstico de crecimiento, recientemente revisado a la baja al rango de 0,8%-1,8%. Estos aranceles renuevan temores sobre las perspectivas de ratificación del acuerdo comercial USMCA, del cual depende en gran medida la estabilidad de los mercados financieros mexicanos. 

El representante comercial mexicano para las relaciones con norteamérica, Jesús Seade, anunció que México no procederá con represalias antes de negociar con el gobierno norteamericano. Sin embargo, dado que la inmigración ilegal es uno de los temas medulares en la agenda reelectoral de Donald Trump, podríamos estar observando el inicio de una contienda comercial entre ambos países. El efecto inflacionario de potenciales aranceles a las importaciones norteamericanas añade presiones sobre posibles ajustes monetarios que podrían profundizar el ciclo recesivo de la economía. En adición, el escalamiento de tensiones comerciales a nivel global, unido a los riesgos idiosincráticos del país, invitan a una masiva inestabilidad de los flujos financieros que soportan la economía mexicana. Aunque estas medidas proteccionistas pudieran ser improcedentes bajo las reglas de comercio internacional, marcan el inicio de un nuevo período de incertidumbre para el país latinoamericano.

11:51 horas. Italia revisa a la baja el crecimiento 

La economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, registró un crecimiento del 0,1% en los primeros tres meses de 2019, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), que ha rebajado a la mitad su primera estimación del dato, después de que el producto interior bruto (PIB) del país transalpino cayera en recesión en la segunda mitad de 2018, cuando retrocedió un 0,1% en los dos últimos trimestres.

En comparación con el primer trimestre de 2018, la economía italiana experimentó una contracción de la actividad del 0,1%. Entre enero y marzo, el gasto en consumo creció un 0,2% respecto a los tres meses anteriores, mientras que la formación bruta de capital fijo aumentó un 0,6% y las exportaciones un 0,2%. Por contra, las importaciones cayeron un 1,5%. En términos interanuales, el gasto final en consumo se incrementó un 0,2% y la formación bruta de capital fijo un 2,6%, mientras que las exportaciones crecieron un 3,5% y las importaciones un 1,8%.

11:00 horas. Caídas del 1,5%

El Ibex 35 retrocede alrededor del 1,5% y va a buscar mínimos del día en el filo de los 9.000 punto, un nivel que se prepara para defender con uñas y dientes en una mañana negra y de mucho pesimismo por culpa de los aranceles contra México aprobados por Donald Trump. Dentro del Ibex, las mayores caídas son para los sectores más cíclicos. Así, el sector financiero se lleva un castigo del 1,9% mientras que el de bienes de consumo retrocede un 2,8% y el de materiales básicos baja un 2,8%. El valor peor parada es Cie Automotive, que se desploma más de un 5%, seguido por BBVA, cuya exposición a México le hace perder alrededor del 4%. Otros valores industriales como Siemens Gamesa o Inditex son también un importante lastre, al caer cerca del 3%. 

10:02 horas. Bajan las ventas minoristas en Alemania

Las ventas del comercio minorista de Alemania registraron el pasado mes de abril un retroceso del 2% respecto a marzo en términos reales, mientras que el dato nominal experimentó una caída mensual del 1,5%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En comparación con abril de 2018, el comercio minorista de Alemania registró un avance del 4% en datos reales y del 4,8% nominal.

La oficina estadística germana señaló que abril de este año y de 2018 tuvieron igual número de días laborales, añadiendo que la celebración de la Semana Santa tuvo en 2019 un efecto positivo al haberse celebrado el año pasado en su mayor parte en marzo.

De este modo, entre enero y abril de 2019, las ventas del comercio minorista experimentaron un incremento del 2,2% en términos reales y del 3% nominal.

Apertura

La bolsa española ha abierto con caídas del 1% para el Ibex 35, que se va a los 9.060 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax retrocede el 1,3%, por un 1,15% que baja el EuroStoxx50 y un 0,95% que se deja el Ftse Londres. Los nervios llegan al mercado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decretado esta madrugada la imposición de aranceles del 25% a todos los productos de México. En una semana en la que las bolsas han estado muy inestables y afectadas por la tormenta en el mercado de bonos, este nuevo giro proteccionista de Trump podría ser el remate. En las sesión asiática, el Nikkei japonés se ha desplomado un 1,6%. Además, China está lista para tomar represalias contra Estados Unidos y ya tiene un plan para restringir la ventas de las llamadas 'tierras raras'.

La apertura del nuevo frente mexicano supone un inesperado factor de incertidumbre para el mercado lo que unido a los planes chinos para plantar cara a Trump, está empujando a los inversores a buscar refugio en los bonos; así, se vuelve a disparar el precio del bono estadounidense a diez años y su rentabilidad cae al 2,18%, mínimos de 20 meses y justo la peor noticia para las bolsas. 

La decisión de imponer aranceles a México es nefasta y de entrada pone en duda el reciente acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos, Canadá (NAFTA) y el propio país mexicano. Además, contradice la reciente decisión del Gobierno estadounidense de levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes desde México; y, lo que es peor, "penaliza en extremo al sector del automóvil y de componentes y piezas de automóviles, ya que muchas compañías fabrican en México y venden en el mercado estadounidense", dicen en Link Securities. 

El problema de estas medidas es que la recuperación de la economía global, que ya está en tela de juicio por la escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos, ya sí que parece algo muy lejano "Parece evidente de que los inversores se están dando cuenta de que la narrativa de recuperación en la segunda mitad de este año se está disipando rápidamente", dice Eleanor Creag, estratega de Saxo Bank. En su opinión, "la escalada de las tensiones comerciales en todo el mundo hará que las expectativas de crecimiento se recalibren, la aversión al riesgo aumenta y crezca la volatilidad". 

Y como las malas noticias nunca llegan solas, una prueba de que la actividad económica va a peor se ha visto esta mañana con el dato del PMI de manufacturas de China, que ha arrojado una lectura de 49,4 puntos en mayo, frente 49,9 puntos que esperaba el consenso de analistas. Mala noticia para los valores cíclicos e industriales, así como para los sectoriales de materias primas. 

Así las cosas, dicen en Link Securities, los mercados deberán afrontar un "muro de preocupaciones" que parece complicado que sean capaces de superar si no reciben alguna "ayuda" exterior. Esta mano amiga podría llegar por parte de los bancos centrales, que se reúnen las semana que viene. Ayer mismo, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo que el banco está dispuesto a flexibilizar su política monetaria en caso de que crezcan los riesgos, tras recalcar que la economía estadounidense está en muy buena forma, con el paro y la inflación bajo control. Claro que esto lo dijo antes de que Trump abriera el frente mexicano, así que está por ver si lo que ha dicho Clarida es sostenible. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para BBVA, que se deja un 3,5% y paga de esta forma su exposición a la economía mexicana tras loa aranceles de Trump. Igualmente, Cie Automotive corrige un 2,8%, por un 2% que restan Siemens Gamesa y ArcelorMittal. Igualmente, es una mala mañana para Viscofán, Indra o Amadeus, todos con recortes en torno al 1,9%. Entre los grandes valores, Santander recorta un 1,7% y Telefónica baja un 0,5%, por un 1,48% que pierde Inditex. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.