Hungría y el BERD compran el 30 % de la filial de Ertse Bank por 248 millones

El Gobierno húngaro y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) han firmado hoy un acuerdo por[…]

El Gobierno húngaro y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) han firmado hoy un acuerdo por el que ambos adquieren un 15 % de la filial local del Erste Bank austríaco por unos 124 millones de euros cada uno.

Los participantes en la operación han informado a la Comisión Europea (CE) sobre la adquisición, que ya había sido autorizada por las autoridades de competencia comunitarias, informan los medios húngaros.

Esta operación es parte de la normalización de relaciones entre la banca y el Gobierno conservador húngaro, que en los últimos años ha aprobado medidas perjudiciales para los bancos, como la obligatoriedad de reconvertir en moneda nacional los créditos en divisas extranjeras y la imposición de impuestos especiales.

Con todo, la compra del 15 % de la filial húngara del Erste Bank por parte del Estado tiene ahora un contenido más simbólico, ya que el Gobierno ya había anunciado en febrero de 2015 un acuerdo para reducir las tasas a la banca.

El Parlamento de Hungría aprobó el año pasado una reducción del impuesto a la banca desde el 0,53 % sobre el balance activo al 0,24 %.

El impuesto a la banca había sido criticado por la UE como una vulneración de la legislación comunitaria en materia de libre competencia.

El austríaco grupo Erste es el líder en la región del Este de la UE y cuenta con 2.700 sucursales en Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, Croacia y Serbia.

En portada

Noticias de