HSBC nombrará a Mark Tucker, directivo de AIA, nuevo presidente

El banco HSBC Holdings PLC (HSBA.LN) nombrará a Mark Tucker, consejero delegado de AIA Group Ltd, como su nuevo presidente, lo que supone la primera vez que el banco contrata a un directivo externo para dirigir la entidad en sus más de 150 años de historia, informa hoy Efe Dow Jones.

Tucker se unirá al banco en otoño, señalaron fuentes conocedoras de la situación, en sustitución del veterano Douglas Flint, y se trasladará a Londres desde su base actual en Hong Kong.

La salida de Flint es el primer paso de la renovación de la cúpula del banco previa al establecimiento de nuevos objetivos.

El consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, quien ha dicho que dejará la empresa cuando el sucesor de Flint recoja el testigo, anunciará su salida del banco en 2018, indicó este domingo una fuente.

Tucker lleva en AIA desde 2010 y antes de su integración en la aseguradora fue consejero delegado de Prudential PLC (PRU.LN), donde hizo crecer la franquicia en Asia en los años 90. Además de dimitir de AIA, Tucker dejará también el consejo de Goldman Sachs Inc (GS), según las fuentes.

Flint y Gulliver ayudaron a HSBC a rehacerse y adaptarse a una normativa más dura y una menor rentabilidad para los bancos tras la crisis financiera. Su plan estratégico a cinco años en 2011 llevó al banco a reducir sus operaciones mundiales, cerrar decenas de operaciones y abandonar gran parte de América Latina.

Después de que HSBC pagara una multa de 1.900 millones de dólares en 2012 por blanqueo de capitales, Flint y Gulliver supervisaron el caro esfuerzo de mejorar los estándares de lucha contra la delincuencia en la institución.

Pero algunos inversores han instado al banco a no permitir que Flint y Gulliver se queden demasiado tiempo y el pasado año anunciaron sus planes de abandonar el grupo.

Las acciones de HSBC abrían hoy con una subida del 1,7 % en la plaza de Londres.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.