Calviño asume el frenazo económico meses después de múltiples avisos

Nadia Calviño recorta al 2,7% la previsión de crecimiento del PIB de España en 2023. Mantiene la de este año gracias al turismo y las inversiones

El Gobierno español revisó el martes en 0,8 puntos su previsión del crecimiento del producto interior bruto de España para 2023, situándolo en el 2,7 por ciento.

Después de meses manteniendo el optimismo respecto a las previsiones de crecimiento para la economía española en los próximos años, a pesar de las rebajas hechas por organismos como el Fondo Monetario Internacional, o la Comisión Europea (CE), la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, tuvo que rendirse a la evidencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño anunció el recorte del Ejecutivo en sus estimaciones para el desarrollo de la economía, que anteriormente se situaban en el 3,5 por ciento, culpando al impacto de la guerra en Ucrania como motivo para la revisión de su cuadro económico.

Publicidad

Bruselas, cabe recordar, irrumpió en el debate del estado de la Nación del pasado 14 de julio al rebajar el crecimiento económico al 2,1 por ciento en 2023, un cálculo que obligaba al Gobierno a replantear su borrador económico de cara al próximo año.

Calviño, no obstante, mantuvo en el 4,3 por ciento la previsión de su ministerio para el crecimiento del PIB en 2022, ignorando así las expectativas de otras entidades, como la propia CE, que lo situaban en el 4 por ciento, o las del Banco de España, que fijaba este cálculo en el 4,1 por ciento.

La vicepresidenta Calviño reconoció que el mayor reto al que se enfrenta la economía española en este momento es el de la inflación.

A falta de que el indicador adelantado de los precios de consumo que el INE dará este próximo viernes ofrezca nuevas señales de alza o baja de los mismos, las últimas estimaciones de inflación, como la de la Comisión Europea, esperaban que los precios escalaran hasta el 8,1 por ciento de media en 2022, frente al cálculo previo del 6,3 por ciento para España.

Una cifra que es, incluso, mucho más pesimista que las estimaciones elaboradas por la revista Inversión, que sitúan los precios a final de año en el 7,68 por ciento.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de