Exvicepresidente Catalunya Caixa dice que realizaron inversiones analizadas

El exvicepresidente de Catalunya Caixa Antonio Llardén ha explicado hoy en la Audiencia Nacional que la entidad invirtió en operaciones[…]

El exvicepresidente de Catalunya Caixa Antonio Llardén ha explicado hoy en la Audiencia Nacional que la entidad invirtió en operaciones inmobiliarias previamente propuestas y analizadas por los técnicos de su filial Promotora Catalunya Mediterránea (Procam), que ofrecían una rentabilidad interesante.

Así lo ha asegurado ante el titular del juzgado central de Instrucción número dos, Ismael Moreno, en una breve comparecencia de apenas veinte minutos, en la que ha defendido que las operaciones de este tipo, unas 700, eran aprobadas generalmente por consenso, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Inicialmente citado para el pasado jueves, Llardén ha respondido a todas las cuestiones formuladas por las partes y ha relatado que dichos análisis se plasmaban en resúmenes que posteriormente se elevaban al Consejo de Administración, en el que comparecían los directores generales de Procam para informar en caso de ser necesario.

Con Llardén concluyen las declaraciones de la excúpula de la entidad, investigada en el marco de la causa por las presuntas operaciones inmobiliarias irregulares efectuadas entre 2000 y 2013, en las que la caja entró con una participación del 50 % junto con otros socios, y que posteriormente instrumentalizó a través de Procam.

La Fiscalía Anticorrupción, que inició las diligencias a instancias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), señala que durante 2001 y 2007 se acometieron inversiones cuyos avales eran la mera palabra del socio, sin informes externos independientes, sin valoraciones adecuadas y sin un análisis exhaustivo de los riesgos.

Además, destaca que los órganos de gobierno de la caja aprobaron intervenir en promociones en España y también en Polonia y Portugal en las que se adquirían terrenos no urbanizables o incluso afectados por resoluciones legislativas que los calificaban de especial interés, lo que suponía un "riesgo en la inversión" y que habría ocasionado un presunto perjuicio de 720 millones de euros.

Hechos que la pasada semana refutaron el resto de investigados, quienes sostuvieron que las inversiones cumplieron en todo momento la normativa y afirmaron que el Banco de España conocía tanto las llevadas a cabo hasta 2007 como el cambio de negocio posterior a 2008.

Entre ellos, el expresidente de Catalunya Caixa y exvicepresidente del Gobierno entre 1991 y 1995, Narcis Serra, quien en 2005 se puso al frente de una entidad, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que recibió un total de 13.221 millones de euros en ayudas públicas.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de