Euro: ¿directo hacia los 1,22 dólares?

El simposio de bancos centrales celebrado este fin de semana en Jackson Hole (Estados Unidos) ha dejado fríos a los[…]

El simposio de bancos centrales celebrado este fin de semana en Jackson Hole (Estados Unidos) ha dejado fríos a los inversores, después de que Mario Draghi y Janet Yellen ofrecieran sendos discursos en los que rehusaron hablar de política monetaria, centrándose en atacar el proteccionismo de Donald Trump. Pero donde si tuvo eco el discurso del banquero italiano fue en el mercado de divisas, y en concreto sobre el euro, que sube con fuerza y está ahora ahora en los 1,1930 dólares. ¿Hasta dónde puede extenderse el rally alcista?

Según explica a Bloomberg el estratega de divisas de Credit Suisse, Shahab Jalinoos, el discurso de Draghi ha posicionado al tipo de cambio euro/dólar para que alcance las 1,22 unidades de aquí a final de año. 

A su modo de ver, el euro corría el riesgo de que Draghi se hubiera mostrado preocupado por la fortaleza de la moneda común, como así habían mostrado las últimas actas del regulador de los mercados europeos. En opinión de este experto, sabíamos dónde estaba el miedo, pero este no se ha materializado. Así las cosas, Jalinoos vaticina una mayor debilidad del billete verde, pero no solo contra el euro sino también contra las monedas de los países emergentes. 

El momento técnico del par euro/dólar sigue siendo fuerte, y los alcistas pueden esperar que la moneda común ataque en las próximas sesiones las 1,2167 unidades, el punto medio de la caída del euro contra el dólar dese mayo de 2014. 

Con todo, la reacción del mercado tras el discurso de Draghi no deja de ser sorprendente. "Es difícil interpretar esta reacción de la moneda única", dicen los analistas de Link Securities, cuando, tras la intervención del banquero italiano "todo sigue igual", al no hablar de política monetaria. En todo caso, los operadores se agarraron al hecho de que Draghi rehusó citar la fortaleza del euro como una posible amenaza.

Respecto a lo que puede deparar la política monetaria en los próximos meses, el escenario que manejan estos expertos pasa, en primer lugar, porque la FED discuta en la reunión de septiembre de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) el inicio del proceso para reducir su balance (es decir, el cómo y el cuándo lo comienza), dejando para más adelante la posible nueva subida de tipos. Y respecto a la zona euro, los analistas piensan que "el BCE no discutirá hasta la reunión de su Consejo de Gobierno del mes de octubre el comienzo de su retirada de estímulos".

En portada

Noticias de