España quiere captar esta semana hasta 8.000 millones euros en dos subastas

El Tesoro Público español quiere captar esta semana hasta 8.000 millones de euros en dos subastas de diferentes plazos de amortización, las primeras después de la rebaja de una décima de la previsión de crecimiento económico para 2018 y para 2019, comunicadas hoy por el Gobierno.

Así se desprende del cuadro macroeconómico incluido en el borrador del proyecto presupuestario que España envía hoy a Bruselas, igual que el resto de los países de la Unión Europea (UE), y que han explicado en rueda de prensa la ministra portavoz, Isabel Celaá, y las titulares de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente, tras un Consejo de Ministros extraordinario.

Esta moderación de la previsión, que sitúa el crecimiento de 2018 en el 2,6 % y el de 2019 en el 2,3 %, se ha sustentado en el ajuste del sector exterior, que restará una décima al crecimiento calculado para este año y no aportará nada al de 2019, ante las peores perspectivas de los mercados de exportación de España.

Tras una semana de intensa volatilidad y nerviosismo en el mercado por el miedo a una desaceleración económica, las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China, o el impacto del "brexit" o la salida de Reino Unido de la UE, España subastará mañana, martes, entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses.

La última vez que se vendieron estos títulos, el pasado 18 de septiembre, el rendimiento de los de 3 meses se situó en el -0,486 % y el de las de 9 meses, en el -0,386 %, que serán la referencia en la que se fijará el mercado.

El jueves 18 de octubre saldrán a la venta entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos a 5 años, obligaciones a 10 años y otras dos emisiones que no se han concretado y que podrían ser reaperturas de viejas referencias.

En la última subasta de bonos a 5 años, celebrada el 20 de septiembre, el interés marginal fue del 0,861 %, mientras que la última puja de bonos a diez años, que tuvo lugar el 5 de octubre, se saldó con un rendimiento del 1,546 %.

Este rendimiento está por debajo del 1,672 % a que cotizaban hoy en el mercado secundario estos bonos, que se utilizan para calcular la prima de riesgo en relación con Alemania y que también reflejaban las tensiones, ya que a media sesión se había anotado diez puntos básicos y había alcanzado los 117 puntos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.