España: líder en vacunación, colista en recuperación económica

Controlar la pandemia no es suficiente para que la economía española tome el impulso necesario

Con más del 80 por ciento de la población vacunada, España puede presumir de ser uno de los líderes mundiales en este terreno, por encima de Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y, por supuesto, los Estados Unidos, que se han quedado estancado entre el 50 y el 60 por ciento. 

La tesis inicial era que si el coronavirus se controlaba con una vacunación masiva, la recuperación económica aceleraría su ritmo. Pero España ha confirmado que no es un proceso tan sencillo. 

El líder de la vacunación cierra el vagón de cola de las economías europeas.  

Después del hundimiento que sufrió el PIB español durante 2020, el impresionante ritmo de vacunación impuesto en todas las comunidades autónomas disparó las expectativas de un liderazgo español en la recuperación económica de la eurozona. 

España se descuelga del resto de países de la eurozona 

Pero en estos últimos meses España ha pasado de la cabeza a la última posición. Las últimas proyecciones de la Comisión Europea así lo confirman. 

Mientras Alemania, Francia e Italia recuperarán en 2022 los niveles de PIB prepandémicos, España seguirá más de 1,5 puntos por debajo del dato de 2019. Será la única economía de la eurozona que no consiga cerrar esa brecha. Tendrá que esperar, en solitario, a 2023 para hacerlo. 

Publicidad

Y de cara al cierre de este año, mientras el resto de economías se revisan al alza, todos los organismos coinciden en recortar las previsiones de la española. Bruselas las sitúa en el 4,6 por ciento, muy lejos del 6,5 por ciento que mantiene el Gobierno. 

Publicidad

De Solbes a Calviño: el mismo sonrojo 

El mismo sonrojo que producía en 2008 el vicepresidente Solbes, cuando se resistía a llamar crisis lo que se nos venía encima, lo produce ahora la vicepresidenta Calviño con su resistencia a reconocer que la economía española crece a un ritmo más lento y su empeño en no revisar unos presupuestos generales basados en unas cifras que ya son imposibles de alcanzar. 

Ahora que España tendría que estar en su mejor momento económico, afronta en una situación vulnerable la nueva ola de la pandemia que recorre Europa. 

Los casos se disparan en Alemania, Francia y Países Bajos, donde los gobiernos empiezan a adoptar de nuevo medidas restrictivas y no se descartan confinamientos si no desciende el número de contagios. Europa del Este, donde la vacunación es muy débil, está siendo arrasada por la pandemia. 

La industria turística española corre el riesgo de sufrir un nuevo varapalo mientras Europa siga siendo el epicentro del Covid-19. 

Resistencia a la dosis de refuerzo 

Dentro de muy poco se cumple un año del inicio de la vacunación en España. Es muy posible que los que fueron inoculados en diciembre de 2020 tenga cada vez menos protección frente al virus. 

Por eso, los expertos son partidarios de ampliar las dosis de refuerzo a toda la población. Pero Sánchez se resiste, como se resiste a reconocer que la recuperación es cada día más frágil y puede descarrilar en cualquier momento. 

Publicidad
En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de