¿Es buena idea comprar acciones de Telepizza tras la alianza con Pizza Hut?
Los expertos valoran el pacto porque zanja las dudas sobre la capacidad de crecimiento exterior de Telepizza, principal reparo sobre el valor. Sin embargo, la acción ha subido más de un 10% por lo que podría quedar poco potencial.
Bestinver -una de las gestoras estrella de nuestro país con su enfoque value- no se equivocaba. En abril pasado anunció que Telepizza era una de sus apuestas estratégicas, con la vista puesta en la alianza con Yum! Brands, propietaria de las cadenas de comida rápida KFC, Pizza Hut y Taco Bell. Y la formalización del pacto, el día 16 de mayo, les ha dado la razón. Desde entonces, Telepizza se ha revalorizado más de un 10 por ciento. Y es que hay unanimidad entre los analistas sobre las bondades de un acuerdo que califican con expresiones como «muy positivo», «muy bueno» o «muy importante».
«Es un acuerdo que dará sus frutos a largo plazo. No cabe duda de que es muy bueno. Abre una vía de crecimiento muy importante», dice por ejemplo Nicolás López, de MG Valores. «La alianza es buena porque genera crecimiento sin deuda. De hecho, los objetivos de la compañía fijan una reducción de la deuda financiera neta hasta 0,7 veces ebitda desde 1,7 veces ebitda actual. De manera que Telepizza deja de ser una cadena doméstica para pasar a jugar en la liga de las grandes», dice un informe elaborado por Bankinter.
En concreto, la alianza prácticamente duplica el número de establecimientos del grupo Telepizza desde los 1.614 actuales hasta más de 2.500; al igual que las ventas, desde los 560 millones de euros anuales actuales hasta los 1.100. En cuanto al ebitda, el objetivo a 2021 sube desde los 83 millones hasta los 100.
Más allá de multiplicar las cifras, el principal punto a favor que se atribuye al trato acordado es que ataja una de las grandes debilidades que se habían detectado en la cadena de pizzerías española: las dudas sobre su capacidad de internacionalización. Con el acuerdo, en cambio, Telepizza expandirá su presencia a 37 países con más de 500 millones de consumidores potenciales. Asimismo, es especialmente interesante el hecho de que el foco del acuerdo esté puesto en Latinoamérica. «El peso de España en el grupo se reduce de forma considerable, desde el 65 por ciento hasta el 30 por ciento. Esto es importante si se tiene en cuenta que las tendencias de consumo en España se encaminan hacia lo saludable y, además, la población está envejeciendo. Por eso, está reduciéndose el público objetivo de Telepizza, que son familias jóvenes con niños. Sin embargo, ese público sí existe en Latinoamérica», explica Rafael Bonardell, de GVC Gaesco Beka.
Lo mismo opina César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación: «La marca Pizza Hut es mucho más conocida fuera de España y ellos estaban viendo que les costaba crecer en Latinoamérica. Además, hay que tener en cuenta que las ventas por tienda de la marca Pizza Hut son superiores a las efectuadas bajo la marca Telepizza».
En cuanto a los puntos más desfavorables de la ecuación, Bonardell argumenta lo siguiente: «La parte que veo más negativa es que los márgenes se reducen bastante. El ebitda ajustado de 2017 fue de en torno al 18 por ciento y va a caer hasta el 13 por ciento hacia 2021. Esto es porque, a partir de ahora, ya no va a desarrollar sus propias tiendas en Latinoamérica sino que es un master franquiciado. Va a tener que pagar unas comisiones a Yum! Brands por poder usar la marca Pizza Hut y eso va a afectar a los márgenes».
¿Subida exagerada?
Más allá de eso, otro de los frenos que podría pesar sobre la cotización de Telepizza es el hecho de que el valor ha subido un 10 por ciento desde el anuncio. Para algunos analistas, suficiente para mirar con precaución a la cotizada y, para otros, síntoma de que aún puede seguir escalando.
«El tirón que ha dado no ha sido muy exagerado. Es razonable teniendo en cuenta la envergadura del acuerdo. A estos precios sigue siendo una opción», opina Nicolás López, por ejemplo. Los analistas de Bankinter están de acuerdo: «A pesar del rebote, todavía cotiza a múltiplos sensiblemente inferiores a los de Yum! Brands y a los de la media de sus comparables. Por ello, creemos que todavía cotiza con un descuento elevado y es una buena oportunidad de inversión por precio. Si exigiésemos a Telepizza un múltiplo de valor de empresa/ Ebitda de 11 veces (superior a las 9,5 veces a que cotiza actualmente y holgadamente inferior a las casi 17 veces de Yum! Brands y las 16 veces de la media de los comparables), pensamos que debería cotizar en torno a 7,35 euros. Esto supone un potencial de revalorización del 26 por ciento. Por ello, nuestra recomendación es comprar», comentan desde Bankinter. «Se pueden perfectamente justificar los precios actuales. Si esto tiene éxito, de aquí a 5 años es posible que Telepizza pueda valer 10 euros», asevera Nicolás López.
También Sánchez-Grande dice que, «quien no la tenga, todavía puede entrar» pues, «aunque la compañía ha plasmado el acuerdo en algunos números, todavía no está reflejado todo el potencial en la cotización». Sin embargo, otros expertos creen que la subida ha sido importante y aconsejan prudencia. «Si se hubiera estancado la cotización, te hubiera dicho otra cosa pero, después de haber subido un 11 por ciento es complicado», dice Bonardell.