¿Eres trader o jugador?

Una de las cosas que diferencia a un profesional de los mercados financieros de un amateur es que un amateur[…]

Una de las cosas que diferencia a un profesional de los mercados financieros de un amateur es que un amateur juega en bolsa mientras que un profesional invierte o hace trading. Esto, que no deja de ser una mera nomenclatura, suele llevar implícitos otros cambios mucho más importantes. Quizá el más importante sea que el profesional trata al trading como una actividad empresarial, independientemente de si se dedica al trading de forma exclusiva o no. Es decir, tiene un Plan, un Plan de Trading o Plan de Empresa.

Tener un Plan de Trading es una de las cosas que convierte a un jugador en trader profesional. Cuando digo profesional no quiero decir necesariamente que sea su profesión única o principal. Conozco excelentes traders que lo hacen a tiempo parcial, por la mañana tienen otro trabajo y por la tarde hacen trading en los mercados americanos. Hacen trading, pero no juegan y tienen un Plan. Si quieres triunfar en el trading tienes que tomártelo como una profesión, como un negocio, como una empresa. ¿Qué empresa iniciaría su actividad sin un Plan de Empresa?

El Plan de Trading se estructura desde lo más genérico hasta lo más concreto. No hay un modelo único, sirva éste, organizado en 5 partes, de ejemplo:

Filosofía de trading

Psicología

Reglas operativas

Puesta en práctica y Plan de crisis

Supervisión y evaluación

Publicidad
Publicidad

No importa el tipo de trading que hagas, todos pueden o deben tener un Plan. Evidentemente, el Plan de Trading de un trader discrecional y el de un sistemático serán distintos en contenido, sobre todo en lo referente a la estrategia operativa, pero deberían ser muy parecidos en estructura.

Filosofía de trading

Debe ser los cimientos de nuestro Plan y por lo tanto deben sustentar la estructura del resto del Plan. Debe intentar responder de forma general a preguntas como: ¿Cómo definiría al mercado, es éste eficiente, se mueve con criterios "razonables", es aleatorio, es predecible...? ¿Criterios técnicos o fundamentales? ¿Queremos seguir tendencias? ¿Por qué queremos operar en el mercado? ¿Sé controlar el riesgo? ¿Me considero agresivo o conservador?...

Publicidad

Psicología

Siempre es complicado analizarse a uno mismo, pero hacerlo nos reportará ventajas en el futuro. Si vemos que nos resulta complicado hacerlo, podemos recurrir a algún libro sobre el tema para ilustrarnos sobre los errores más comunes y poco a poco ir personalizándolo.

No olvidemos que el Plan de Trading es un documento íntimo y personal. Es para nosotros, no va a leerlo nadie, así que hay que ser sincero y realista. Debemos reflejar nuestra personalidad, que emociones, que actitudes tenemos antes las diferentes situaciones que nos encontramos en el mercado.

Reglas operativas

Publicidad

Debemos detallar en que se basa nuestra operativa, desde lo más genérico hasta lo más concreto. Desde si preferimos el análisis técnico al fundamental, pasando por nuestro horizonte de inversión, hasta los indicadores, figuras o datos fundamentales que usaremos. Si usamos gráficos ¿en qué periodo lo haremos? Si usamos datos fundamentales, ¿cuáles? Debemos acabar detallando exactamente las reglas de entrada y salida, especialmente donde saldremos de un negocio, incluyendo las reglas de gestión monetaria.

Lea el resto del artículo en la revista TRADERS

Sergi Sánchez:  Sergi se inició en los mercados financieros en el 2002 como trader por cuenta propia. Su éxito le llevó a presidir el Club de Inversión Sersan Sistemas desde 2005 al 2007 y a gestionar Sersan Sistemas Alpha SICAV de 2007 a 2009. Actualmente es CEO de Sersan Sistemas, empresa especializada en desarrollo, testeo, evaluación y trading cuantitativo con algoritmos, además de colaborador de TradeStation Europe.

En portada

Noticias de