El próximo Consejo de Gobierno del BCE debatirá continuación de los estímulos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatirá en su próxima reunión del 14 de junio en Riga[…]

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatirá en su próxima reunión del 14 de junio en Riga sobre la fecha de finalización del programa de estímulos monetarios, anunció hoy el jefe economista de la entidad monetaria, Peter Praet.

En una intervención en un congreso en Berlín, Praet consideró evidente que el jueves de la próxima semana el máximo órgano rector del banco deberá ocuparse de la evolución futura de las compras de deuda.

El BCE compra actualmente 30.000 millones de euros de deuda pública y privada y prevé seguir haciéndolo, al menos, hasta septiembre de 2018 o más allá si fuese necesario.

Praet recalcó que cualquier decisión respecto al final o la continuación de las compras debe ser adoptada por el Consejo de Gobierno.

El también miembro del Comité Ejecutivo del BCE se mostró confiado en que se alcanzará el objetivo de inflación del banco, ligeramente por debajo del 2 %, y dijo que las señales recientes apuntan a que se acerca a esa meta.

La inflación de la eurozona repuntó en mayo hasta el 1,9 %, aunque algunos economistas atribuyeron este efecto a factores coyunturales como el aumento de los precios del petróleo.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, subió también en mayo hasta el 1,3 % desde el 1,1 % que marcó en abril.

Por su parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, consideró hoy "plausible" que el programa de estímulos finalice antes de que acabe este año.

Publicidad
Publicidad

"No es sorprendente que los actores del mercado desde hace algún tiempo esperen que las compras netas de deuda concluyan antes de que finalice el año", dijo Weidmann en un discurso también en Berlín.

Y añadió que esas expectativas del mercado "son, desde la perspectiva actual, plausibles".

El responsable del banco central alemán, conocido por su rechazo a la continuación de los estímulos, señaló que la finalización de las compras de deuda supondría el primer paso en el camino de la normalización de la política monetaria del BCE.

Publicidad
En portada

Noticias de