El presidente del BPI ve "inexorable" la concentración bancaria en Portugal

El presidente ejecutivo del Banco Portugués de Inversión (BPI), Fernando Ulrich, consideró que es "inexorable" el movimiento de concentración bancaria en Portugal debido a las "exigencias" a las que el sector está sujeto.

"La disminución del número de competidores es un movimiento inexorable, que tendrá vaivenes, pero que se trata de una respuesta de la economía a las exigencias a las que el sector está sujeto", razonó Ulrich, en un acto organizado en la sede del gobernante Partido Socialista (PS).

En Portugal hay un debate abierto sobre los riesgos de la concentración bancaria en manos españolas, país que ya tiene una notable presencia en el sector financiero luso (ronda el 30 %).

El Gobierno socialista y el propio jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, ya han abogado por una presencia bancaria extranjera más equilibrada.

"En este sector, está claro que hay economías de escala muy grandes. Y eso se logra por la concentración. A menos competidores, aumenta el peso de los que resisten. Ojo, no estoy diciendo que sea bueno o malo; estoy diciendo que es así", ahondó el responsable del BPI, el quinto mayor banco del país.

A la reciente compra del banco luso Banif por parte de la filial lusa del Santander español (Santander Totta) y a la llegada del Bankinter -que adquirió el negocio de Barclays-, se suman el BBVA y el Popular, que también se encuentran físicamente en suelo luso.

La presencia española la completan el CaixaBank, principal accionista del Banco Portugués de Inversión (BPI) y que acaba de lanzar una opa para integrarlo en su grupo, y el Sabadell, segundo mayor accionista del Banco Comercial Portugués (BCP).

El peso de España en el sector financiero de Portugal podría aumentar aún más si finalmente la oferta del CaixaBank sale adelante y si una entidad española gana el concurso por el Novo Banco (antiguo Banco Espírito Santo, BES), la mayor entidad del país y que se encuentra a la venta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.