El precio del petróleo cae a mínimos del año y amortiza el recorte de la OPEP

El barril se sitúa en los 52 dólares, el coste más bajo desde el pasado diciembre debido a las mayores reservas de EE UU

alaska-36--644x362

La estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para elevar el precio del crudo flaquea. El cártel aprobó a finales de noviembre un acuerdo para reducir la producción de barriles a los 32,5 millones diarios -el primer descenso aprobado desde 2008-. Sin embargo, el plan ha funcionado apenas durante tres meses.

Y es que la caída de un 5% producida en la última sesión deja el precio del barril de Brent -el de referencia en Europa- en los 52 dólares, el mínimo del año y el más barato desde el 1 de diciembre de 2016. Es decir, en una jornada ha quedado amortizada la subida producida tras el acuerdo de la OPEP. De hecho, se el coste se ha reducido un 10% desde el máximo de 57 dólares alcanzado en ese periodo.

El motivo de este descenso se encuentra en EE UU. La primera potencia mundial ha incrementado sus reservas de crudo -están en cifras récord de 528 millones de unidades- y gracias al 'fracking', que cada vez es rentable a precios más bajos, ha logrado mantener la oferta de petróleo pese a la estrategia bajista de la OPEP y de otros productores importantes como Rusia. 

Si la tendencia descendente se mantiene y el barril vuelve a bajar de los 50 dólares -se ha sostenido por encima desde el acuerdo de noviembre- es posible que la organización estudie un nuevo recorte de la producción. Y es que algunas de estas economías (Ecuador, Venezuela e incluso de los países del Golfo Pérsico) no pueden permitirse más tiempo precios tan bajos como los experimentados en los últimos dos años. 

Por contra, para países como España los precios bajos del petróleo son beneficiosos y pueden permitir ahorros importantes que ayuden a cumplir, por ejemplo, con el objetivo de déficit.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.