El número de billetes de 500 euros se mantiene en niveles de febrero de 2004

El número de billetes de 500 euros se situó en diciembre en 50 millones de unidades, uno menos que el[…]

El número de billetes de 500 euros se situó en diciembre en 50 millones de unidades, uno menos que el mes anterior, y se mantiene en niveles de febrero de 2004, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Estos datos muestran que el valor total de los billetes de 500 euros fue de 25.000 millones de euros, algo menos que los 25.500 millones de euros de noviembre.

El hecho de que haya un mayor o menor número de billetes de 500 euros responde solamente a la demanda de las entidades, que, a su vez, atienden las peticiones de sus clientes.

Ese volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria es imposible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.

Si se compara el dato de diciembre con el de un año antes, la reducción de los billetes de 500 euros ha sido de 18 millones de unidades.

Una tendencia que se viene repitiendo desde julio de 2007, cuando el volumen de billetes de 500 euros en España se acercó a los 114 millones de unidades (unos 57.000 millones de euros).

La progresiva desaparición de los billetes de 500 euros se interpreta, según algunas fuentes, como un indicador de que se hacen menos operaciones fuera del control de Hacienda, ya que los billetes de esta denominación son los más utilizados para realizar pagos en "dinero negro".

El pasado mayo, el Banco Central Europeo (BCE) informó de que el billete de 500 euros se dejará de producir a finales de 2018 pero seguirá siendo una forma de pago legal, mantendrá siempre su valor y se podrá seguir usando para guardar efectivo.

Publicidad
Publicidad

En el mes de diciembre, se retiraron casi 17 millones de billetes de 100 euros, lo que significa que las entidades que operan en España han entregado a la institución más billetes de los que se han puesto en circulación.

El valor de la cantidad de billetes de 100 euros está en negativo desde febrero de 2015 y desde muchos años antes en los billetes de denominaciones menores (20, 10 y 5 euros), algo que se explica por la elevada afluencia de turistas, muchos de los cuales comparten la moneda única, según expertos consultados por Efe.

Al traer el dinero en metálico desde sus respectivos países de origen, elevan considerablemente la cifra de billetes en circulación en España; posteriormente, una parte importante de esos billetes acaba en los bancos, a los que no les interesa tener en su poder más de los que necesitan para la operativa normal de las oficinas, por lo que los depositan en el Banco de España, junto con los deteriorados.

Publicidad

Además, a cierre de 2016 los españoles conservaban aun sin canjear 1.642 millones de euros en monedas y billetes de pesetas.

La cifra de monedas de pesetas no retornadas a la entidad se mantiene en 799 millones desde agosto pasado, mientras que el número de billetes de pesetas registrado en diciembre fue de 843 millones.

En portada

Noticias de