El nuevo convenio del seguro incluye subidas salariales de hasta el 2,5 %

Los representantes de la patronal del seguro español, las mutuas y los corredores, así como los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy el nuevo convenio del sector, que prevé incrementos salariales de entre el 1 % y el 2,5 %.

En una nota remitida hoy, la patronal explica que este acuerdo, que afecta a los 70.000 trabajadores de aseguradoras, mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y corredurías de reaseguro de España, corresponde al periodo 2016-2019.

Para 2016 se ha pactado un incremento del 1,5 % sobre las tablas salariales de 2015, explica la nota, que añade que para 2017, 2018 y 2019, las retribuciones se revisarán "en concordancia con el ritmo de la actividad de la economía española medida a través del Producto Interior Bruto (PIB)".

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) actuará "como elemento moderador o potenciador de la revisión salarial".

Esto significa que los sueldos del sector subirán un 1 % si el PIB español se sitúa entre el 0 % y el 1,5 %, mientras que se elevarán el 1,5 % si el PIB está entre el 1,6 % y el 2,5 %.

El incremento salarial será del 2 % si el indicador se sitúa entre el 2,6 % y el 3,5 % y un 2,5 % si es igual o superior al 3,6 %.

Asimismo, estos incrementos sufrirán una corrección del 80 % cuando el IPC esté por debajo del 1 %; del 100 % cuando se sitúe entre el 1 % y el 2 %, y del 120 % cuando los precios suban el 2 % o más.

Entre las principales novedades que incluye el convenio, en el capítulo de previsión social complementaria se sustituye el actual premio de jubilación por un seguro de aportación definida, explica la nota.

Este instrumento, añade, "se ha configurado de tal forma que siga siendo un incentivo para que el empleado o empleada solicite su jubilación a la edad ordinaria".

Este nuevo sistema de previsión social complementaria se aplicará en todas las empresas, salvo en las que ya tengan esquemas propios de este tipo y será para los empleados de nueva contratación, mientras que los que ya estén en plantilla podrán optar entre el nuevo sistema o la permanencia en el actual premio de jubilación.

La empresa aportará cada año un porcentaje sobre el sueldo base del convenio colectivo del sector, una aportación que se consolidará a los 10 años de permanencia del trabajador en la empresa.

El capital acumulado podrá recuperarse en caso de fallecimiento del trabajador, incapacidad permanente, enfermedad grave, o desempleo de larga duración, una vez consolidados los derechos.

El documento también incluye la revisión del lenguaje del convenio colectivo desde una perspectiva de género, la actualización del grupo profesional III, la sustitución del día del seguro por un día adicional de vacaciones a partir de 2018, y la adaptación del convenio a las novedades normativas en materia de prevención de blanqueo de capitales, Código Penal y la formación profesional para el empleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.