El Novo Banco redujo sus pérdidas un 20 % hasta junio, hasta 231 millones

El Novo Banco, entidad creada tras la quiebra del Banco Espírito Santo (BES), redujo sus pérdidas hasta los 231,2 millones[…]

El Novo Banco, entidad creada tras la quiebra del Banco Espírito Santo (BES), redujo sus pérdidas hasta los 231,2 millones de euros en el primer semestre, un 20 % menos que los números rojos del mismo periodo de 2017.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el banco precisó que los resultados se vieron impactados negativamente por una alteración a nivel contable de un conjunto de prejuicios fiscales y por la emisión de obligaciones subordinadas realizada durante el segundo trimestre.

Sin estos dos factores, el Novo Banco habría presentado unas pérdidas de 121,2 millones de euros.

Aun así, el consejero delegado de la entidad, António Ramalho, precisó que los resultados están "en línea" con el plan de negocios y recordó que "la reestructuración del banco todavía va a exigir tiempo y dinero".

El margen financiero -que mide la diferencia entre los intereses cobrados por los créditos y los pagados por los depósitos- se redujo un 4,1 %, hasta 202 millones, y el producto bancario -equivalente a los ingresos de la entidad- se situó en 361,1 millones, un 1,6 % menos.

Por su parte, los costes operativos disminuyeron el 7,9 %, hasta los 244,2 millones, y el resultado antes de impuestos fue negativo en 146,8 millones, un 39,3 % mejor que hace un año.

El nivel de provisiones se redujo hasta los 248,4 millones, un 40 % menos que el año anterior, de los que unos 200 millones fueron para crédito.

El banco cerró junio con 29.240 millones en depósitos, el 15 % más que en junio de 2017, y el crédito en riesgo se redujo hasta el 28,7 % del crédito total concedido.

Publicidad
Publicidad

En términos de solvencia, el Novo Banco presenta un ratio Common Equity Tier I del 13,5 %, siete décimas por encima del que tenía en diciembre del año pasado.

En el último año, la plantilla del grupo se ha reducido en 366 trabajadores y se sitúa ahora en 5.340 empleados, repartidos en 443 sucursales (se cerraron 32 oficinas en los últimos doce meses).

El Novo Banco nació en agosto de 2014 tras la quiebra del BES y fue recapitalizado entonces con 4.900 millones de euros.

Publicidad

El año pasado, el 75 % de la entidad fue vendida al fondo estadounidense Lone Star y el Estado portugués mantuvo el 25 % restante a través del Fondo de Resolución, un organismo público financiado con aportaciones de los bancos lusos.

En mayo, el banco recibió una inyección de capital de 791,7 millones de euros del Fondo de Resolución, de los cuales 430 millones fueron prestados por el Estado portugués.

.

En portada

Noticias de