El "milagro" económico español frente al espejo de China y Grecia

Los datos de inflación y PIB que a partir de ahora publique el INE estarán bajo sospecha por la injerencia del Gobierno. China y Grecia eran hasta ahora la referencia en manipulación de datos

España va camino de coger el relevo de países como China y Grecia que, en su momento, fueron acusados de manipular sus datos estadísticos. 

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

El hecho de que el Gobierno de Sánchez cuestionara los datos de inflación y crecimiento económico del INE hasta el punto de forzar la salida de su presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, pone bajo sospecha las cifras que este organismo publique a partir de ahora.  

El objetivo del Gobierno con el relevo de Rodríguez Poo es que las estadísticas del INE estén alineadas con el relato optimista que lleva construyendo hace meses. 

Los datos que desmontan tanto optimismo 

Tanto Sánchez como Calviño y el resto de ministros mantienen la tesis de que la evolución de la economía española es muy positiva pero los datos del INE no recogen bien esa realidad y están desmontando tanta euforia.  

Un crecimiento económico pírrico del 0,2 por ciento en el primer trimestre del año y una inflación en junio por encima del 10 por ciento son datos demoledores para un Gobierno que presume de efectivas medidas anti inflacionistas, de proteger a las familias y de liderar la actividad económica en la zona euro.  

Publicidad
Publicidad

Sánchez y Calviño no quieren que la realidad les estropee los titulares que han fabricado sobre “el milagro económico” español y pretenden que el nuevo presidente del INE les afine los datos.  

Replicar el modelo Tezanos del CIS 

Se trataría, en definitiva, de replicar el modelo implantado en el CIS por José Félix Tezanos. Desde que Tezanos asumió su presidencia, las encuestas siempre son favorables al PSOE.  

Y cuando no queda más remedio que poner por delante al PP, aunque sea por muy poco margen, es porque la diferencia en la intención de voto, como ha sucedido en Andalucía, es tan amplia que ya no se puede ocultar.  

Solo en su última encuesta antes de las elecciones andaluzas Tezanos puso al PP por delante del PSOE, pero sin otorgarle en ningún momento el resultado espectacular que se dio en las urnas.  

Más cerca de China y Grecia 

El descrédito que le espera al INE tras los manejos que prepara el Gobierno lleva a los expertos a recordar otros episodios de manipulación de datos protagonizados por países como China y Grecia. Al país asiático, por ejemplo, le acusaron de inflar dos puntos porcentuales el PIB durante cuatro años.   

Y con Grecia, en plena crisis financiera, la Comisión Europea estalló cuando vio que su déficit público y su deuda era mayores de lo que su Gobierno reconocía.  

Publicidad

El problema añadido de España es que en unos meses entrará en una campaña electoral permanente que culminará con las elecciones generales a finales de 2023 o principios de 2024.  

Y Sánchez necesita desesperadamente buenos datos económicos. Y buscará a quien se lo dé. Si no se frena con el CIS, con el Consejo General del Poder Judicial o con Indra, ¿por qué el INE iba a ser diferente? 

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de