El Ibex se va a máximos y supera los 9.800 tras las cifras de JP Morgan

El Ibex 35 avanza alrededor del 0,8% y se va los 9.831 puntos después de que el banco estadounidense JP Morgan haya presentado unos resultados que han batido las expectativas del mercado. En concreto, el beneficio por acción reportado por la entidad ha ascendido a 2,37 dólares, mejor que los 2,28 dólares que esperaban los analistas en Wall Street. 

12.55 horas. En máximos tras los resultados de JP Morgan

El Ibex 35 avanza alrededor del 0,8% y se va los 9.831 puntos después de que el banco estadounidense JP Morgan haya presentado unos resultados que han batido las expectativas del mercado. En concreto, el beneficio por acción reportado por la entidad ha ascendido a 2,37 dólares, mejor que los 2,28 dólares que esperaban los analistas en Wall Street. Además, los ingresos por trading, una variable que este trimestre será importante, han quedado en 4.550 millones de dólares, mejor que los 4.440 millones esperados. 

11:00 horas. El Ibex ataca los 9.800 puntos aprovechando la calma en Siria

El Ibex 35 busca zona de máximos del día tras subir alrededor del 0,5% y meterse en los 9.790 puntos. IAG lidera el selectivo con alzas del 2% mientras que ArcelorMittal, Aena y Endesa avanzan el 1,5%, por un 1% que se anota Siemens Gamesa. Entre los grandes valores, BBVA suma un 1% mientras que Santander se anota el 0,86%. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,4%, por un 0,15% que gana el EuroStoxx50. 

10:30 horas. Se desploman las ampliaciones de capital en España

Las ampliaciones de capital efectuadas por el conjunto del tejido empresarial español durante el pasado mes de marzo alcanzaron un volumen de 2.326 millones de euros, lo que supone un retroceso superior al 45% en relación al mismo mes del pasado año, y un 22% en el acumulado del año, hasta 8.726 millones de euros, el importe más bajo en los tres primeros meses del año desde la entrada en vigor del euro en el año 2002.

Según los datos recogidos por la agencia de rating Axesor, las actividades empresariales más afectadas por el recorte en las ampliaciones en marzo fueron las de infraestructuras, las de la industria de la alimentación y las de promoción inmobiliaria. En términos relativos, las actividades profesionales, científicas y técnicas, que abarcan desde despachos de arquitectos hasta clínicas veterinarias, fueron los más perjudicados por la caída, puesto que se desplomaron un 95,6%.

Una apertura plana

Publicidad
Publicidad

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,12% para el ibex 35, que se mueve ligeramente por encima de los 9.750 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota un 0,3%, por un 0,2% que suma el EuroStoxx600 y un 0,1% el Ftse de Londres. Después de que el presidente Trump matizara ayer que el ataque sobre Siria podría no ser inminente, Wall Street se anotó alzas del 1,2% para el Dow Jones y del 0,8% en el S&P500, un síntoma de que las bolsas andan más calmadas por la cuestión geopolítica. Además, Estados Unidos está considerando volver al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que mejora igualmente el sentimiento de los inversores. La noticia de hoy está en los resultados, pues la temporada de presentaciones comienza oficialmente en Wall Street con las cifras de gigantes como JP Morgan o Citigroup. Ayer, BlackRock presentó unas cifras que batieron las previsiones de los analistas. 

Dentro del Ibex, la peor parte se la lleva hoy Inditex, que corrige un 1% y pierde los 25 euros, un nivel clave de soporte. Además, el Banco de Sabadell retrocede un 0,8%, mientras que Endesa, Merlin y Enagás bajan el 0,5%. Por arriba, ArcelorMittal se revaloriza un 1,8% mientras que IAG, que ayer reconoció estar estudiando una OPA sobre Norwegian, avanza el 1,6%. Y también se mete en los primeros puestos del selectivo Ferrovial, que gana un 1%. 

Con algo más de calma encaran los inversores este viernes 13 marcado por los resultados y las tensiones políticas y comerciales. Por supuesto, que Trump quiera valorar el cambiar de postura con el TPP es siempre una buena noticia. "Estados Unidos parece querer fortalecer su presencia en Asia, lo que el mercado interpretó positivamente", destaca Quincy Krosby de Prudential. Por otra parte "Trump atenuó su posición sobre Siria. Principalmente parece bastante evidente que trabaja junto a sus aliados y no emprenderá una acción en solitario", observa este experto. Además, "las amenazas geopolíticas y comerciales afectan menos al mercado, que ahora tiene la vista puesta en los resultados de empresas, que podrían situarse en su punto más alto en 10 años", pronostica Adam Sarhan de 50 Park Investment. 

Publicidad

No obstante, la sesión en Asia no ha sido todo lo brillante que se esperaba, y aunque el Nikkei ha cerrado con alzas del 0,5%, ha quedado lejos de los máximos del día. Entre otras cosas, se ha sabido que China redujo en un 21% su superávit comercial

Para el día de hoy, y hasta que lleguen los resultados en Nueva York, habrá que estar atentos al flujo de noticias sobre Siria. "La posibilidad de que los aliados lancen una ofensiva contra posiciones del régimen de Assad volverá a condicionar el comportamiento de la renta variable europea cuando abran las bolsas", dicen los analistas de Link Securities. Francia dijo ayer que sus técnicos habían demostrado la veracidad del ataque con armas químicas a la población civil rebelde, así que todo apunta a un ataque liderado por EEUU y apoyado por Francia y Reino Unido podría ser inminente. El problema es que hay que evitar a toda costa un enfrentamiento con Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio. Por eso, las noticias sobre esta cuestión pueden ser hoy decisivas. 

En la agenda macro no hay datos muy relevantes, solo las cifras definitivas de inflación de marzo en Alemania y España, donde no debería haber sorpresas, y la confianza de los consumidores en Estados Unidos según la Universidad de Michigan. 

Y en los otros mercados, el euro cotiza ahora prácticamente sin cambios contra el dólar, moviéndose en las 1,2324 unidades, mientras que el barril de petróleo Brent, que había subido con fuerza en las últimas sesiones debido a los tambores de guerra en Siria, corrige ligeramente esta mañana hasta los 71,83 dólares. 

Publicidad
En portada

Noticias de