El Ibex se da la vuelta y entra en positivo tras dejar de caer el petróleo

La bolsa española ha entrado en positivo, y su principal indicador, el Ibex 35, se mueve por los 8.856 puntos, tras anotarse alzas del 0,4%. En Nueva York, el Dow Jones sube un 0,1% en sus primeros cambios, mientras que el S&P 500 está plano y el Nasdaq se deja un 0,1%. La nota positiva viene por el petróleo, que ah dejado de caer. El barril de Brent está plano y se mueve en 44,17 dólares. 

15:45 horas. El Ibex se da la vuelta y entra en positivo

La bolsa española ha entrado en positivo, y su principal indicador, el Ibex 35, se mueve por los 8.856 puntos, tras anotarse alzas del 0,4%. En Nueva York, el Dow Jones sube un 0,1% en sus primeros cambios, mientras que el S&P 500 está plano y el Nasdaq se deja un 0,1%. La nota positiva viene por el petróleo, que ah dejado de caer. El barril de Brent está plano y se mueve en 44,17 dólares. 

13:30 horas. Calma a media sesion

Apenas ha pasado nada en el mercado. El Ibex 35 pierde un 0,1% a media sesión y aguanta la cota psicológica de los 8.800 enteros (8.811,8) en una jornada sin apenas alicientes. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 134,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,494%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1257 dólares.

Ferrovial lideraba las ganancias con un avance del 2,6%, gracias a una recomendación de Exane, seguido de OHL ( 1,7%) y Gamesa ( 1,5%). Sacyr, que repuntaba un 1,4%, y Amadeus ( 1,11%) completaban los cinco primeros puestos del ranking de subidas. Por el contrario, Abertis se colocaba a la cabeza de los retrocesos con una caída del 1,41%, seguido de Indra (-1,14%), ArcelorMittal (-1,11%), Acerinox (-1,11%) y Técnicas Reunidas (-0,78%). El negativo se imponía entre los grandes valores, con BBVA (-0,46%), Santander (-0,44%), Inditex (-0,43%) e Iberdrola (-0,03%) en 'números rojos'. Repsol ( 0,47%) y Endesa ( 0,8%) lograban mantener el tipo pasadas las 12.30 horas.

De este modo, el Ibex compartía tendencia con sus homólogas europeas, poco optimistas en la jornada de hoy: Francfort subía un 0,02%, París perdía un 0,16% y Londres un 0,11%.

10:25 horas. LA AIE prevé un reequilibrio en el mercado del petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un reequilibrio del mercado petrolero en el segundo semestre, gracias a la reducción de la producción estadounidense de petróleo de esquisto, según su informe mensual publicado este jueves. "Desde hace varios meses, anticipamos en este informe un aumento sostenido de la demanda de petróleo y una caída de la oferta no OPEP. Este escenario está tomando cuerpo, y el mercado petrolero parece estar acercándose al equilibrio en la segunda mitad de este año", indica la AIE. Tras los mínimos alcanzados en enero, las cotizaciones del petróleo se han revigorizado y el mercado parece optimista antes de la reunión de productores del domingo en Doha, donde quieren estabilizar una protección actualmente excedentaria. En estos momentos, el crudo Brent baja un 1,5% y se muve por los 43,68 dólares. En el caso del Ibex, las caidas se van al 0,3%, con lo que el selectivo se mueve por los 8.792 puntos. 

Publicidad
Publicidad

09:32 horas. Flaquea el mercado

Las alzas de hasta el 0,3% que se han visto en los primeros compases han desaparecido a las primeras de cambio y el Ibex se deja un 0,2%, con lo que se mueve en el filo de los 8.800 puntos. Tras las subidas de las últimas sesiones, y aprovechando la caída del petróleo Brent, parece que los inversores se decantan por recoger beneficios muy tímidamente. 

Una apertura alcista

Publicidad

La bolsa española ha abierto con subidas en torno al 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mantiene por encima de los 8.800 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán sube un 0,2% y el Ftse londinense baja el 0,1%.  En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron ayer con subidas del 1%, por un 1,5% que se anotó el Nasdaq. Esta madrugada, la Bolsa de Tokio ha cerrado con otra fuerte subida, del 3,23% para el Nikkei, que se ha visto impulsado por una depreciación del yen ante el dólar y el optimismo de los mercados financieros mundiales.

Tras los importantes avances de ayer, los inversores se toman las cosas con más calma en una mañana en la que el precio del petróleo desciende un 1,5%, hasta los 43,51 dólares por barril. Los buenos datos de exportaciones chinas publicados ayer provocaron una reacción en cadena de las bolsas mundiales, con los inversores volviendo a los activos de riesgo y apostando por los sectoriales de materiales básicos y energía. En el caso del crudo, sin embargo, manda la prudencia ante la importante reunión que se celebrará este martes en Doha y de la que podría salir una congelación (que no reducción) de la oferta mundial. 

Así las cosas, las bolsas avanzan con cautela y mirando de reojo al principal catalizador de los últimos meses, el petróleo. La mayor debilidad vista en las dos última sesiones podría provocar cierta recogida de beneficios, por lo que conviene extremar la prudencia. "Creemos que a corto plazo los mercados de valores occidentales tienen todavía algún recorrido", si bien "persisten demasiadas incertidumbres políticas y económicas que podrían afectar negativamente a los activos de riesgo", dicen en Link Securities. Es por ello que "recomendaríamos prudencia a la hora de incrementar nuestras posiciones en renta variable, apostando sobre todo por compañías que ofrezca una elevada visibilidad en sus resultados, que sean grandes generadoras de caja libre y que ofrezcan elevadas rentabilidades por dividendo", apuntan. 

Entre las referencias a tener en cuenta esta mañana, atención a la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra y los datos de inflación en la zona euro de marzo. En Estados Unidos, sigue la temporada de resultados. Tras las buenas cifras que presentó ayer JP Morgan, hoy llega el turno de otros dos gigantes de la banca, Wells Fargo y Bank of America. 

Publicidad

En los primeros compases de la sesión, Ferrovial lideraba las subidas, con ganancias del 4,6%, seguido de Popular ( 1,03%), Acerinox ( 0,97%), Sacyr ( 0,92%), Santander ( 0,73%), Grifols ( 0,72%) y Bankia ( 0,72%), mientras que en el lado contrario se colocaban Abertis (-0,9%), ArcelorMittal (-0,9%), Repsol (-0,6%), Indra (-0,5%) e Inditex (-0,1%). Por su parte, la prima de riesgo española comenzaba la sesión en los 133,80 puntos básicos, con el interés del bono en el 1,46%, mientras que el el euro se intercambiaba por 1,1241 unidades trás haber abierto en 1,1272 'billetes verdes'.

En portada

Noticias de