El Ibex ronda los 10.500 puntos en la recta final

El Ibex 35 parece despertar en la recta final de esta mañana tan apática y se anota alzas del 0,24%, lo que deja al selectivo en los 10.486 puntos. Con Wall Street cerrado por festivo, se nota la falta de volumen y de actividad en toda Europa, donde el Dax pierde un 0,1% y ha sido incapaz de levantar la cabeza durante casi toda la jornada. Y eso a pesar de que el euro/dólar ha dado un pequeño respiro al mercado y se repliega ahora hasta las 1,2257 unidades. 

ibex-panel--644x362

16:05 horas. Rozando los 10.500 puntos

El Ibex 35 parece despertar en la recta final de esta mañana tan apática y se anota alzas del 0,24%, lo que deja al selectivo en los 10.486 puntos. Con Wall Street cerrado por festivo, se nota la falta de volumen y de actividad en toda Europa, donde el Dax pierde un 0,1% y ha sido incapaz de levantar la cabeza durante casi toda la jornada. Y eso a pesar de que el euro/dólar ha dado un pequeño respiro al mercado y se repliega ahora hasta las 1,2257 unidades. 

Dentro del selectivo, el mejor valor sigue siendo Siemens Gamesa, que se revaloriza algo más del 2%, mientras que Acciona se anota el 1,9%, por un 1% que avanzan Endesa y Técnicas Reunidas. Entre los grandes valores, quienes más brillan son BBVA y Telefónica, al sumar alzas en torno al 0,7%. Por abajo, los peores son IAG y Grifols, que retroceden un 2%. 

12:35 horas. El Ibex sigue plano

El Ibex 35 se mantenía prácticamente plano a media sesión, con una ligera subida del 0,04%, de forma que permanecía por encima de la cota de los 10.400 puntos (10.466,9) y se encaminaba a acumular otra sesión al alza, tras cerrar en verde todas las que han tenido lugar este año, excepto una.

En esta jornada, se ponía por delante del resto de valores del índice Siemens Gamesa, con un ascenso del 2,41% que aupaba al fabricante de aerogeneradores hasta recuperar los 12,73 euros por acción.

Por detrás se situaban valores como Endesa ( 1,34%), que alcanzaba un precio de 18,46 euros por título, Acciona ( 0,98%), Mediaset ( 0,76%), Gas Natural ( 0,73%) y Técnicas Reunidas ( 0,6%), entre otros.

El sector bancario se situaba en positivo prácticamente en su totalidad al mediodía de la primera sesión de la semana. BBVA se colocaba en cabeza con una subida del 0,42% y le seguían Bankinter ( 0,16%), Bankia ( 0,02%) y Sabadell, que se encontraba plano pasadas las 12.00 horas. Se desmarcaban de esta tendencia CaixaBank y Santander, con caídas del 0,15% y el 0,02%, respectivamente.

En terreno negativo acompañaba a estas entidades Dia, que retrocedía un 2,11%, hasta los 4,43 euros por acción. Se situaban por detrás IAG (-1,5%), Grifols (-0,86%), ACS (-0,62%) y Acerinox (-0,61%).

En cuanto a las principales plazas europeas, el selectivo español era el único que registraba ascensos, aunque fueran ligeros. La Bolsa de Londres se dejaba un 0,18%, París un 0,25% y Fráncfort un 0,48%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se mantenía por debajo de los 100 puntos básicos y se situaba en los 99,2 puntos básicos a media sesión, al tiempo que la rentabilidad del bono a diez años era del 1,501%.

Mientras, en los mercados de divisas, el euro seguía fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia por 1,22660 'billetes verdes' a mediodía.

11:43 horas. El euro, desbocado y el Ibex, resistiendo

El Ibex 35 sube un 0,12% y es el mejor selectivo del Viejo Continente por detrás del Ftse MIB, que sube un 0,53%; En Europa,  el Dax se deja un 0,13%, el Cac corrige un 0,13% por un 0,12% que resta el EuroStoxx50. La imparable subida del euro, que se va esta mañana hasta las 1,2296 unidades, mete en problemas a las bolsas europeas, ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo acelere la retirada de estímulos. El dinero se refugia en la deuda, y así, sube el precio del bono alemán a diez años hasta el 0,507%, con lo que la rentabilidad baja un 0,5%. 

11:30 horas. Saeta Yield confirma que Brookfield quiere comprar la compañía

Saeta Yield, la empresa de renovables participada por ACS y el fondo estadounidense GIP, ha confirmado hoy el "potencial interés" de una filial del fondo canadiense Brookfield Asset Management en la compra de la compañía, aunque, de momento, no tiene certeza de que vaya a presentar una oferta. Según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una filial de Brookfield ha mostrado su "potencial interés" en Saeta Yield y, en el marco de un acuerdo de confidencialidad, la empresa energética le ha dado acceso a información para que "pueda evaluar la posibilidad de formular una oferta por la totalidad de la misma".

10:50 horas. Sin fuelle

El Ibex 35 ha llegado a subir cerca de un 0,2% pero el fuelle del mercado es muy escaso, y sin la referencia de Wall Street, que hoy cierra por festivo, con el euro al alza y el Dax perdiendo un 0,16%, no hay manera de sacar al mercado de la apatía, con lo que el selectivo español reduce las alzas al 0,05% y se mueve en los 10.467 puntos. 

10:05 horas. Rumbo a los 10.500 puntos

El Ibex 35 aguanta niveles en medio de la apatía general de Europa y logra subir un 0,15%, con lo que se mueve en los 10.473 puntos. Siemens Gamesa se dispara un 2% mientras que Mediaset, Meliá y Endesa suman el 1%, lo que deja al selectivo en mejor posición que alguno homólogos europeos, como el Dax, que pierde un 0,11% o el Ftse, que también se deja un 0,11%. 

09:55 horas. Santander eleva Prosegur hasta 'comprar'

Los analistas de Santander han elevado su recomendación sobre las acciones de Prosegur hasta 'comprar' con precio objetivo por título de 7,57 euros, lo que implica un potencial alcista del 15% sobre los precios actuales. 

09:45 horas. Oddo recorta DIA a reducir

Los analistas de Oddo BHF han recortado su recomendación sobre DIA hasta 'reducir' desde su anterior consejo de 'neutral'. La cadena de supermercados es hoy el farolillo rojo del Ibex 35 y cotiza con una caída del 1,76%. 

09:30 horas. El euro sigue fortaleciéndose

La cotización del euro frente al dólar seguía fortaleciéndose tras la apertura de los mercados del Viejo Continente, consolidándose por encima de 1,22 dólares, en máximos desde diciembre de 2014. En concreto, el cambio del euro frente a la moneda estadounidense, que acabó la semana pasada en 1,2185 dólares, escalaba este lunes hasta los 1,2240 dólares, su nivel más alto desde el 25 de diciembre de 2014. De este modo, en apenas dos semanas de 2018, el euro se ha revalorizado un 2% frente al dólar, tras despedir el año pasado en 1,1996 dólares.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto plana para su principal indicador, el Ibex 35, que se anota un 0,04% y se mueve en los 10.467 puntos. En el resto de Europa, muy poco fuelle, pues el Dax abre igualmente repitiendo precio, lo mismo que el EuroStoxx50. Los inversores europeos no lanzan las campanas al vuelo a pesar del espectacular cierre alcista del viernes en Nueva York que llevó al Dow Jones a anotarse un 0,89% y colocarse a las puertas de los 26.000 puntos. En Tokio, la tendencia ha seguido de forma más comedida y el Nikkei ha sumado hoy un 0,26%, pero el principal problema es la apreciación del euro, que sigue su curso y deja al euro/dólar esta mañana en las 1,2205 unidades. 

Semana importante la que comienza hoy y en la que los inversores no tendrán la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración en Estados Unidos del día de Martin Luther King. Con la temporada de resultados ya abierta al otro lado del Atlántico, es la hora de que las empresas demuestren que siguen generando beneficios de manera sostenible. El viernes le tocó el turno a JP Morgan y Wells Fargo en Wall Street, cuyas cifras fueron buenas, quitando el impacto que ha tenido la reforma fiscal. Tampoco habrá que perder de vista la macro, pues el miércoles se publicarán en Europa los datos de inflación, para la que los expertos esperan una tasa anua del 1,4%. Si saliera algo superior, y como el BCE ya dejó caer en las Actas de la semana pasada que podría acelerar la retirada de estímulos, atención al euro que podría subir con fuerza y podría meter en más problemas al Dax alemán y al resto de indicadores europeos. 

En la mañana de hoy, con todo, hay que esperar que Europa recupere el pulso. "La debilidad del dólar ha impulsado los precios de las materias primas minerales en los mercados asiáticos", apuntan en Link Securities, por lo que, en principio, los valores relacionados con las misma deberían hacerlo bien. Atención también a los valores relacionados con el petróleo y la energía, que pueden tirar del mercado después de que Iraq se haya sumado a Emiratos Árabes y a otros productores reiterando que los recortes de producción de la OPEP van a continuar. Esta mañana, el barril de petróleo Brent repite precio en los 69,81 dólares. 

En la esfera política, nos toca mirar hacia Cataluña pues esta semana se constituye el parlamento catalán y se elige la mesa, aunque no está clara la estrategia que adoptarán los partidos separatistas y qué impacto pueda tener en la estabilidad de España. El mercado se encuentra bastante tranquilo con la cuestión catalana desde la aplicación del artículo 155, pero cuidado porque los nervios podrían desatarse en cualquier momento. 

Dentro del Ibex, quien más sube en la apertura es Endesa, que se anota alzas del 1,3%, mientras que Siemens Gamesa avanza el 0,8%, Mediaset se anota el 0,7% e Inditex sube un 0,6%. Entre los bancos, Sabadell se deja el 0,5%, lo mismo que pierde Bankinter, por un 0,47% que recorta Caixabank y un 0,29% que se deja Santander. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.