El Ibex amarra los máximos del año y busca los 9.600 puntos

El Ibex 35 encara la recta final de la sesión con una subida del 0,8%, lo que le lleva a los 9.573 puntos. El selectivo amarra los máximos del día y los del año (también máximos desde septiembre) y no parece sentir el poco ánimo que llega desde Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P500 bajan un 0,1%, por un 0,15% que rebota el Nasdaq. 

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

16:35 horas. El Ibex brilla en la recta final...a pesar de Wall Street

El Ibex 35 encara la recta final de la sesión con una subida del 0,8%, lo que le lleva a los 9.573 puntos. El selectivo amarra los máximos del día y los del año (también máximos desde septiembre) y no parece sentir el poco ánimo que llega desde Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P500 bajan un 0,1%, por un 0,15% que rebota el Nasdaq. 

Nueva York se deja influir por la incertidumbre a pesar de los últimos resultados trimestrales, mejores de lo esperados, de firmas como el grupo alimenticio PepsiCo o el banco de inversiones Morgan Stanley. PepsiCo publicó un beneficio neto de 1.422 millones de dólares (5 % más) hasta marzo con una facturación de 12.884 millones de dólares, superando las expectativas más optimistas de Wall Street, lo que impulsó un 2,65 % sus títulos al poco de comenzar las operaciones en la bolsa neoyorquina.

Morgan Stanley registró una ganancia de 2.429 millones de dólares, un 9 % menos que en el primer trimestre de 2018, pero aumentó sus ingresos por intereses netos hasta 10.286 millones de dólares. Estos datos hacían subir sus títulos un 1,83 %. Hasta el momento, según datos de FactSet recogidos por la cadena especializada CNBC, el 84,6 % de las compañías del S&P 500 han batido las expectativas.

Además, la buena marcha de la economía china azuzó el optimismo de los inversores, ya que su producto interior bruto (PIB) creció un 6,4 % en el primer trimestre y la producción industrial que subió un 8,5 % en marzo. Estos datos aliviaron los temores, presentes desde finales del año pasado, de una posible ralentización del crecimiento económico mundial.

Casi todos los sectores registraban ganancias y las mayores eran para el energético (0,65 %), el de industriales (0,48 %) y el de bienes de consumo no esenciales (0,27 %). Al otro lado, el que más perdía era el sanitario (-1,75 %). Entre las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales, encabezaban las ganancias Intel (3,28 %), Goldman Sachs (1,88 %), Disney (0,92 %) y Coca-Cola (0,92 %). En la parte roja de la tabla, International Business Machines restaba un 5,23 %, seguida de UnitedHealth (-3,30 %) y Merck & Co (-2,13 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 64,14 dólares el barril, el oro subía a 1.277,90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 2,59 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1299.

15.41 horas. Signo mixto en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto cada uno por su lado, y mientras que el Nasdaq sube un 0,3% y el S&P500 avanza un 0,2%, el Dow Jones cotiza con caídas también del 0,2%. Es noticia Qualcomm, que se dispara un 10% tras haber alcanzado un acuerdo con Apple para zanjar sus disputas comerciales. 

15.15 horas. El Ibex, a máximos del día

La bolsa española acelera el paso y el Ibex se anota alzas del 0,7%, lo que le sirve para liderar los avances del en Europa y meterse en los 9.570 puntos. Siguen tirando con fuerza ArcelorMittal y Sabadell, que suben alrededor del 4%, en tanto que Acerinox, Mapfre, Santander y BBVA se revalorizan el 2%. En el resto de Europa, el Dax avanza un 0,5%, por un 0,4% que rebotan el Cac y el EuroStoxx50. 

Parece que ahora sí, los inversores están teniendo en cuenta los buenos datos macro que ha presentado China y están optando por las compras, espoleados también porque los futuros de Wall Street anticipan alzas del 0,4% en Nueva York. A los bancos, y en especial a los del Ibex, los datos de China les vienen bien, porque suponen que caen los precios de los bonos y se incrementan su rentabilidades. Es una de las razones que hoy está espoleando al sector financiero. Todo ha estado muy parado en la media sesión, hasta que justo se acaban de incorporar al mercado los inversores estadounidenses, y el dinero ha comenzado entrar otra vez con ganas en el parqué.

13:05 horas. Calma en las bolsas

La bolsa española sigue manteniendo los avances en el 0,4% para su principal indicador, el Ibex 35, que consolida los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el Cac también rebotan 0,3%, en tanto que el EuroStoxx50 se anota el 0,2%. A las puertas de la vacaciones (aunque mañana hay sesión) y con menos volumen de lo habitual, los inversores mantienen la calma a la espera de más catalizadores que hagan llevar el rally un poco más arriba. 

Esto podría suceder esta tarde con los resultados del banco estadoundiense Morgan Stanley, que han salido mejores de lo esperado, lo que podría animar las operaciones en Wall Street y terminar de apoyar la remontada de las bolsas europeas, que todavía a estas alturas sigue cogida con alfileres. En concreto, Morgan Stanley ha reportado un beneficio por acción de 1,33 dólares en el primer trimestre, frente a los 1,17 dólares esperados por los analistas, por lo que sus acciones suben un 2% en la preapertura de Wall Street. 

En la bolsa española, apenas si han llegado noticias que han inquietado a los inversores, y buena parte del ligero optimismo que se ha visto esta mañana se ha justificado por los positivos datos de crecimiento de la economía china. Por el contrario, ha lastrado ligeramente el ánimo de los inversores la rebaja en la previsión de crecimiento anunciada hoy por el gobierno alemán, que ha fijado en el 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1 % que esperaba anteriormente y que ya había sido revisado.

Con poco más que contar en el frente macro, los traders ya se están centrando en los resultados empresariales que llegan desde Nueva York y que por ahora son moderadamente positivos, lo que deja a lo futuros del S&P500 anunciado hoy subidas del 0,2%.

Dentro del Ibex, los líderes son ArcelorMittal y el Banco de Sabadell, ambos con una subida del 3%. También brillan Mapfre, Acerinox y Cie Automotive, que suben un 2%, mientras que Repsol sube un 1,7%, IAG se anota el 1,6% y BBVA progresa el 1,3%, por un 1% que se anotan Santander, Bankia y CaixaBank. 

En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente frente a la moneda única europea y se cambiaba a 1,130 dólares, en el secundario de deuda, la prima de riesgo permanecía sin cambios en 101 puntos básicos.

12:11 horas. El Ibex afianza las compras

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cambiaba de rumbo y sumaba un 0,38 % con el que superaba los 9.500 puntos, impulsado por los grandes valores y la perspectiva de una apertura al alza en Wall Street.

A las 12.00 horas, el selectivo español sumaba 36,10 puntos y se situaba en 9.533 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba también un 0,38 %.

Pese a que los futuros de Wall Street anticipaban la apertura el alza en los principales indicadores, las bolsas europeas se movían con pocas ganas, recortes del 0,05 % en Fráncfort y del 0,04 % en Londres, y avances del 0,10 % en París y del 0,22 % en Milán.

En el ánimo de los inversores pesaba más la apatía y la rebaja en la previsión de crecimiento anunciada hoy por el gobierno alemán, que ha fijado en el 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1 % que esperaba anteriormente y que ya había sido revisado.

En España, no obstante, la banca y algunos grandes valores permitían al IBEX superar los 9.500 puntos; Sabadell se anotaba un repunte del 3,85 %, seguido de Caixabank (1,70 %), BBVA (1,21 %), Santander (0,78 %), Bankia (0,71 %) y Bankinter (0,33 %).

También lograban importantes avances ArcelorMittal (3,55 %), Repsol (1,48 %), Inditex (1,18 %) y Telefónica (0,96 %).

De los grandes valores, solo Iberdrola sufría pérdidas, del 0,60 %, aunque inferiores al 3,16 % que se dejaba Acciona.

Hasta las 12:00, el parqué español había negociado 345 millones de euros, de los que 41,8 correspondían al Santander, 30 a Inditex, y 27 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente frente a la moneda única europea y se cambiaba a 1,130 dólares, en el secundario de deuda, la prima de riesgo permanecía sin cambios en 101 puntos básicos.

11:53 horas. Alemania rebaja la previsión de crecimiento para su economía

El Gobierno alemán anunció hoy una rebaja de su previsión de crecimiento económico para 2019, que establece ahora en el 0,5 % del producto interior bruto (PIB), frente al 1 % que esperaba anteriormente y que ya había sido revisado. El ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo que la economía germana recuperará dinamismo en 2020 y explicó que la rebaja de la previsión de 2019 se justifica por la inseguridad ante el "brexit" y las tensiones comerciales internacionales. Altmaier añadió en la presentación de las perspectivas económicas de primavera del Gobierno que, a pesar de la reducción de la previsión de este año, "la buena noticia" es que volverán a superar "esta fase de debilidad" después del presente ejercicio.

En 2020 el Gobierno alemán espera que la coyuntura sea más favorable y prevé que el crecimiento del PIB se recupere hasta el 1,5 % y Altmaier avanzó que el Ejecutivo invierte ya a niveles récord en infraestructura, educación e investigación y que además ha apostado por las "tecnologías de futuro", como la inteligencia artificial. Sin embargo, reconoció que la fase de enfriamiento actual tiene que ser una "alerta" y que se trabaja ya para mejorar las condiciones de competitividad y de fiscalidad para las empresas, con el objetivo además de que las contribuciones sociales se sitúen a largo plazo por debajo del 40 %. La revisión a la mitad de las perspectivas de crecimiento de la economía germana suceden a similares decisiones, tanto por parte del Gobierno como de institutos económicos y expertos que asesoran al Ejecutivo.

11:42 horas. Se confirma el dato de inflación de la eurozona

La tasa interanual de inflación en la eurozona se situó en el 1,4 % en marzo, una décima menos que en febrero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció estable en el 1,6 % durante el tercer mes de 2019, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. El dato de la eurozona publicado este miércoles confirma la primera estimación difundida el pasado 1 de abril. En marzo de 2018, la inflación en los diecinueve países que comparten la moneda única también era del 1,4 %, en tanto que en los Veintiocho era del 1,6 %. Por países, las tasas más bajas se registraron en Portugal (0,8 %) y Grecia (1 %), en contraste con las más elevadas de Rumanía (4,2 %), Hungría (3,8 %) y Holanda (2,9 %).

En España, la inflación llegó al 1,3 %, la misma cifra que un año antes y dos décimas por encima de la anotada en febrero de 2019. Frente al segundo mes de 2019, el indicador descendió en seis Estados miembros, permaneció estable en dos y aumentó en diecinueve. En marzo del ejercicio actual, las principales aportaciones a la inflación en la eurozona vinieron de la energía (0,52 puntos porcentuales), los servicios (0,51 puntos), la alimentación, el alcohol y el tabaco (0,34 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,04 puntos). La inflación subyacente en la eurozona, que excluye el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos, se ubicó en el 1 %, dos décimas menos que en febrero y tres por debajo del dato anotado en marzo de 2018.

11.00 horas. El Ibex se da la vuelta de la mano de los bancos

El Ibex 35 se ha dado la vuelta y cambia las pérdidas del 0,3% por subidas del 0,2%, lo que le permite recuperar los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán también se ha girado al alza y está plano, mientras que el Ftse Mib italiano sube un 0,2% y el EuroStoxx50 baja tan solo un 0,1%. Dentro del selectivo nacional, los bancos toman el mando, lo que se traduce que Sabadell toma el liderato con una subida del 3,6%, seguido ArcelorMittal, que se anota el 3,3% y por CaixaBank, que sube un 2%. Igualmente se nota el apoyo de Santander y BBVA, que rebotan casi el 1%. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto a la baja y su principal indicador, el Ibex 35, se deja un 0,3% en sus primeros cambios, con lo que pierde los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán retrocede el 0,1% mientras que el EuroStoxx50 también resta un 0,1%, por un 0,2% que baja el Ftse de Londres. Con los inversores ya pensando en las vacaciones y con menos volumen de lo habitual, hoy se ha sabido que la economía de China creció un 6,4% en el primer trimestre, más de lo esperado por el consenso de analistas. 

También se ha conocido que la producción industrial china, la inversión y las ventas minoristas han acelerado su crecimiento, pero estas cifras no han entusiasmado a los inversores. Es cierto que muestran que las medidas fiscales introducidas por el gobierno chino parecen estar funcionando y compensan en parte los efectos negativos de la guerra comercial, pero los datos no levantan el ánimo de los operadores, ya que genera dudas sobre si el gigante asiático estará por la labor de introducir nuevos estímulos. "Dado el reciente flujo de datos, tiene sentido que el banco central de China se abstenga de tomar más medidas y espera a ver si su actual política es suficiente para estabilizar la economía", dice Hao Zhor, economista de Mercados Emergentes de Commerzbank. 

En el frente empresarial, esta mañana tenemos en Europa los resultados de Ericsson, que han sido mejores de lo esperado, y las ventas de Danone, que también han superado las previsiones. No obstante, el poco optimismo que pudieran despertar ambas referencias se diluye cuando los inversores miran los resultados y las previsiones que ayer noche hizo Netflix en Wall Street. Y es que la compañía de 'streaming' ganó un 185 pero decepcionó con su previsión de captación de nuevos usuarios en el segundo trimestre, por lo que que cosechó caídas del 1,6% en el mercado fuera de horas. También vivió un mal día de resultados UnitedHealth, que caía un 4% después de que su consejero delegado informara a lo analistas de su preocupación porque los demócratas amenacen en la campaña con nuevos regulaciones en sanidad, según explican los analistas de Link Securities. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Aena, que pierde un 4% y para las 'utilities', que copan los primeros puestos por la cola. Así, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Enagás o Acciona han abierto con caídas que superan el 1%. Por arriba, quienes más brillan son Mapfre y ArcelorMittal, que avanzan esta mañana en torno al 1%. Respecto a los grandes valores, los más entonados son Santander y BBVA, que suben un 0,4% y un 0,3% respectivamente, pues Inditex apenas se anota un 0,17% y Telefónica está completamente plana. 

Para el día de hoy, los analistas de Link Securities esperan una apertura sin tendencia clara de los mercados de renta variable europeos, en una sesión que creen que "será de escasa actividad ya que muchos agentes del mercado se han marchado de vacaciones". En la agenda macro de hoy, que viene bastante ligera, el dato más relevante será el del IPC de la zona euro, para el que se espera un incremento del 1% en su lectura final del mes de marzo. En Estados Unidos, atención a los inventarios mayoristas, a las peticiones semanales de hipotecas y a las conclusiones del libro Beige de la Fed. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mueve en el entorno de los 101 puntos básicos, con el interés en el 1,099%, mientras que en el mercado de divisas el euro rebota hasta los 1,1312 dólares. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 71,94 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 64,42 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.