El Grupo Cajamar gana 50,5 millones hasta septiembre, un 28,5 % más

El Grupo Cajamar ha logrado un beneficio neto consolidado de 50,5 millones de euros de enero a septiembre, un 28,5[…]

El Grupo Cajamar ha logrado un beneficio neto consolidado de 50,5 millones de euros de enero a septiembre, un 28,5 % más que en el mismo periodo de 2015, gracias al incremento de los ingresos por dividendos y por operaciones financieras, entre otras razones.

El desglose de las cuentas de la entidad muestra un estancamiento del margen de intereses, en 420 millones; los dividendos reportan al grupo unos ingresos un 21,3 % superiores que un año antes, que sirven para compensar la caída del 3,5 % de las comisiones netas y las diferencias de cambio, consecuencia de los bajos tipos de interés.

La subida del 1,6 % del margen bruto, que se produce después del recorte de apenas el 0,7 % de los gastos de personal, hasta 258 millones y a pesar del aumento del 4 % de otros gastos de administración, también ha contribuido a mejorar el beneficio neto consolidado del grupo.

En lo referente al margen de explotación, Grupo Cajamar ha registrado un alza del 3,1 %, aunque ha profundizado en las pérdidas por deterioro de activos, un 4,3 % más, y en las dotaciones a provisiones, que suben un 22,8 %, hasta 27,9 millones.

Todo ello, junto a las plusvalías por la venta de carteras ha contribuido a la mejora de la eficiencia, reduciéndose la ratio en 0,55 puntos hasta el 62,05 % y además ha elevado la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) 0,47 puntos porcentuales, hasta 2,38 %.

El Grupo Cajamar ha reducido la tasa de morosidad en 2,82 puntos porcentuales respecto al año anterior, gracias al descenso interanual en un 20,4 % de los activos dudosos, que supone 1.114 millones de euros, y mantuvo la cobertura por encima del 47 %.

El grupo impulsó la nueva financiación de sus segmentos estratégicos: sector agroalimentario, pymes y pequeños negocios, concediendo siete de cada diez créditos nuevos y destinando a estos colectivos el 40 % del total de la cartera de créditos.

En cuanto a su solvencia, Cajamar considera "confortable" la misma, con un coeficiente del 11,71 % y un CET 1, ratio de capital de máxima calidad, del 11,09 %, que se mantiene por encima de los mínimos establecidos por el Banco Central Europeo.

Publicidad
Publicidad

Si se tienen en cuenta los futuros requerimientos, lo que en el argot se conoce como ratio CET1 "fully loaded", se queda en el 11 %.

A 30 de septiembre de 2016, el Grupo Cooperativo Cajamar contaba con 1.207 oficinas y 6.068 empleados en 42 provincias.

En portada

Noticias de