El Gobierno ve "equilibrada" la opinión de la UE sobre las cláusulas suelo

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cree que limitar las devoluciones por las cláusulas suelo, como propone el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, es una solución "equilibrada", que protege los derechos de los consumidores y no genera incertidumbre en el sector financiero.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto organizado por un despacho de abogados, Catalá ha reconocido que se trata de un conflicto "controvertida", pero ha valorado la tesis en contra de que la banca devuelva íntegramente el dinero cobrado de más a sus clientes por las hipotecas con cláusulas suelo.

La opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE no es vinculante para la sentencia que dictará previsiblemente a finales de año el Alto Tribunal europeo, aunque suele marcar el camino y abre la puerta a que la banca se libre de devolver unos 5.000 millones de euros a los hipotecados.

Ante este escenario, los consumidores ya han elevado sus críticas pero Catalá defiende que se trata de una solución que intenta equilibrar derechos de las partes, por lo que a su juicio, el Tribunal de Justicia de la UE "hace un buen trabajo".

Además, ha pedido que las resoluciones judiciales se acaten y cumplan "gusten más o menos", tras añadir que "la sensibilidad social y jurídica del Gobierno en esta materia está acreditada".

"Nosotros hemos intentado en nuestra última legislatura fortalecer nuestro ordenamiento jurídico para proteger a los consumidores, precisamente para limitar las cláusulas abusivas, para que haya procedimientos judiciales rápidos y ágiles que anulen, si existen, estas cláusulas abusivas", ha añadido.

Es más, ha insistido en que el Ejecutivo ha trabajado para proteger a las personas que tienen dificultades para mantener el pago de sus deudas hipotecarias.

Aún así, ha explicado que el Gobierno entiende la posición de los consumidores, que han querido librarse de condiciones que habían pactado en sus contratos, en la medida que esos pactos hayan podido ser forzados, ser abusivos .EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.