El gobernador del banco central indio abandonará su cargo en septiembre

El gobernador del Banco Central de la India (RBI, en inglés), Raghuram Rajan, anunció hoy que abandonará el puesto al finalizar su mandato el próximo septiembre, un cargo que asumió en medio de una difícil situación económica y que dejará tras cerrar el último año fiscal con un crecimiento del 7,6 %.

"Tras una adecuada reflexión y después de consultar con el Gobierno, quiero compartir con vosotros que volveré a la academia cuando finalice mi periodo como gobernador el 4 de septiembre", dijo Rajan en una carta dirigida a la plantilla del RBI a la que ha tenido acceso Efe.

En su misiva, el economista recordó que hace tres años el equipo heredó un panorama económico marcado por una moneda que "se hundía diariamente", "alta" inflación y "débil" crecimiento y se mostró orgulloso de los logros obtenidos.

Destacó entre ellos la caída de los tipos de interés, la instauración de un nuevo marco centrado en la inflación que ha reducido la subida de precios a la "mitad" y la buena forma de las reservas de divisas.

"Hoy, somos la gran economía con mayor crecimiento del mundo, Yy hemos abandonado hace mucho las filas de los 'cinco frágiles'", en las que estaba la India en 2013, manifestó el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, el gobernador del RBI, conocido por predecir la crisis financiera global, advirtió de que aún quedan por completar la reforma del banco actualmente en marcha y la formación de un comité de política monetaria.

El ministro indio de Finanzas, Arun Jaitley, aseveró en su cuenta de Twitter que el Gobierno "respeta" la decisión de Rajan y que pronto anunciará el nombre de su sucesor.

El secretario general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria, D.S. Rawal, calificó de "desafortunada" la salida del gobernador en momentos de "riesgo" por la "tumultuosa" economía global y en medio del problema que enfrentan los bancos indios por sus altos niveles de activos tóxicos.

La economía india creció un 7,6 % en el año fiscal 2015-2016, finalizado el pasado abril, y la inflación osciló en ese periodo entre el 3,7 % y el 5,7 %, ambos indicadores dentro de las estimaciones oficiales.

Nacido en Bhopal e hijo de un diplomático, Rajan se formó en los Institutos de Tecnología de Nueva Delhi y Massachusetts (EEUU) y ocupó el puesto de asesor y economista jefe del Fondo Monetario Internacional entre 2003 y 2006.

El economista, autor del libro "Grietas del sistema: Por qué la economía mundial sigue amenazada", es un prestigioso académico que en 2005 advirtió de que el modelo financiero podía provocar una grave crisis mundial, como sucedió tres años después.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.