El FROB apoya la resolución del Banco Popular pero pide aprender lecciones

El director general del fondo de rescate española, el FROB, Jaime Ponce, ha apoyado hoy la resolución del Banco Popular[…]

El director general del fondo de rescate española, el FROB, Jaime Ponce, ha apoyado hoy la resolución del Banco Popular ideada desde Europa, aunque ha pedido aprender lecciones de este episodio y mejorar algunos aspectos, por ejemplo, para la provisión de liquidez a entidades en apuros.

La Junta Única de Resolución cumplió con el mandato institucional asignado, logró gestionar la situación de inviabilidad del Banco Popular protegiendo la estabilidad del sistema, evitando impacto alguno en los depósitos, ofreciendo continua operativa a todos los clientes y evitando el uso de recursos públicos, ha resumido.

Además, después de que la presidenta de la Comisión del Congreso sobre la crisis financiera, Ana Oramas, afeara recientemente a la presidenta de la JUR, Elke König, por no aportar más información y tratar al Parlamento español como si fuera un despacho de abogados, Ponce ha echado un capote a la alemana.

En este sentido, ha asegurado que es voluntad de la JUR hacer llegar por escrito a la comisión tan pronto como esté concluida la versión editada del informe provisional encargado a Deloitte sobre el Banco Popular que inicialmente König invitó a consultar directamente en la web.

El máximo responsable del FROB ha explicado que el 3 de junio se invitó a cinco bancos españoles que se habían interesado por el Banco Popular a comprar la entidad y sólo dos participaron en el proceso.

La fuga de depósitos de los días siguientes, sin embargo, hizo que el 6 de junio, el BCE declarara inviable la entidad y esa misma noche se decidiera la venta al Banco Santander por el precio simbólico de un euro, sin dinero público y garantizando la plena continuidad de la operativa de Popular.

Aún así, considera que de esta resolución se ha aprendido que se necesita mejorar la disponibilidad de instrumentos de apoyo a la liquidez por parte de las autoridades de resolución para garantizar la eficacia del arsenal de instrumentos disponibles.

"La recapitalización interna ha sido el foco en estos años, pero por sí misma no genera liquidez en un banco con problemas", ha admitido, por lo que el FROB ya está colaborando a nivel europeo para alimentar estos debates, ha desvelado.

Publicidad
Publicidad

También ha pensado que resultaría útil reflexionar sobre la oportunidad de incorporar algunas especificidades en el procedimiento concursal de entidades de crédito y, aún más, promover la armonización de las mismas a escala europea.

En su opinión, es crítico garantizar que las entidades están preparadas para que los efectos de su inviabilidad sean restaurados mediante la absorción de pérdidas de sus propietarios y acreedores.

En portada

Noticias de