El exceso de pesimismo baña de humildad a los mayores gestores y banqueros

Los mayores gestores y banqueros revisan las previsiones para la zona del euro y cambian estrategias sobre divisas y bonos

El repunte repentino del euro y las últimas señales del mercado de bonos obligan a los mayores estrategas de inversión a ponerse al día con las crecientes expectativas de crecimiento europeo.

Publicidad

A medida que la moneda común sube a 1,20 dólares, a algunos miembros relevantes de la comunidad inversora les preocupa que sus proyecciones para los meses venideros parezcan demasiado pesimistas. 

Así que empiezan a corregir sus cifras dando pie a uno de los mayores ejercicios de humildad de la crisis del coronavirus.

Por ejemplo, Goldman Sachs revisó al alza su pronóstico de tres meses para el euro a 1,25 dólares desde los 1,21 dólares. 

Mientras tanto, BNP Paribas, Pictet y Manulife Investment predicen que los rendimientos de los bonos alemanes serán positivos en diciembre por primera vez en dos años.

Publicidad
Publicidad

Hace solo unas semanas, el euro estaba sumido en su peor comienzo de año desde 2015, perseguido por los casos de Covid-19, obstinadamente altos, y la torpeza de la Unión Europea en su programa de vacunación. 

El rendimiento de los bonos alemanes a diez años, el refugio preferido para la zona del euro, tuvo su mayor descuento frente a su contraparte estadounidense en más de un año.

Ahora, el despliegue de inmunizaciones en la UE se está poniendo en marcha con un impulso renovado para cubrir la mayor parte de su población en pocos meses.

Publicidad

Los datos se vuelven positivos y la semana pasada se registró un fuerte aumento en los pedidos de fábrica para Alemania.

¿El euro a 1,25 dólares?

Se prevé que la recuperación de la moneda única continúe, según Charles Diebel, de Mediolanum. Asegura que podría llegar a los 1,25 dólares para fin de año.

"El euro ha tenido un desempeño inferior frente al dólar y una libra esterlina rezagada en términos de lanzamiento de vacunas". 

"Pero esas dinámicas están cambiando, y con buenas noticias en los EEUU y el Reino Unido, Europa se está poniendo al día".

Publicidad

Ese optimismo también se está propagando al mercado de bonos, exprimiendo la deuda alemana a diez años. 

Los rendimientos de los bonos han subido 30 puntos básicos desde el mínimo de este año a menos 0,29%. Goldman Sachs prevé que suban al 0%.

BNP Paribas predice un 0,2%, el nivel más alto desde principios de 2019.

La vacunación en Europa acelera

"El ritmo de las vacunas en Europa debería acelerarse pronto", según Chris Chapman, gestor de Manulife Investment. También espera que el rendimiento alcance territorio positivo para fin de año. 

"La reapertura de la economía y la puesta al día del sector de servicios impulsarán el crecimiento", concluye.

Publicidad

Pero dado que las infecciones por Covid-19 siguen aumentando en gran parte de Europa y solo el 11% de la población está vacunada, ese optimismo está lejos de ser universal.

Sphia Salim, estratega de Bank of America, prevé que los rendimientos de los bonos terminen el año en el -0,25%, aunque admite que los economistas del banco son más pesimistas que el consenso sobre crecimiento e inflación

Chris Attfield, de HSBC, predice el -0,5%. Asegura que la mayoría de las buenas noticias ya están incluidas en esta proyección.

En una señal ominosa para aquellos que hacen apuestas alcistas en la recuperación, los llamados "inversores especulativos", principalmente fondos de cobertura, han recortado las posiciones largas en euros al nivel más bajo en un año, según los datos de Commitments of Traders. 

La perspectiva media de fin de año para el euro entre los analistas que aportan pronósticos a finanzas.com se mantiene en los 1,22 dólares.

Sin embargo, muchos apuestan por un euro más fuerte, según Bloomberg. 

Estrategia para bonos: "Quedarse en corto"

Las opciones que apuestan por las ganancias frente al dólar se negocian con una prima frente a las que buscan caídas en los plazos de seis meses. 

Frente a la libra esterlina, esa prima se extiende a un año.

Los analistas revisan, por tanto, sus pronósticos de finales de 2021 para los rendimientos alemanes a diez años en lo que supondría la mayor corrección en 12 meses.

Goldman Sachs dice que las cuatro economías más grandes del euro probablemente habrán vacunado a alrededor del 37% de su población a finales de mayo, aumentando al 54% un mes después. 

El banco sugiere que los inversores se queden cortos en la duración de los bonos europeos.

"Nuestros economistas siguen siendo optimistas sobre la recuperación europea, ya que los datos han sido resistentes y es probable que la vacunación se acelere", afirman estrategas como Christian Mueller-Glissmann. ● Con datos de Anchalee Worrachate y William Shaw (Bloomberg News)

En portada

Noticias de