El euro sube tras la bajada de la prima de riesgo de Italia

El euro subió hoy después de que bajara la prima de riesgo de Italia porque los inversores consideran que la situación política del país tiene menos riesgo.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.35 horas GMT a 1,1687 dólares, frente a los 1,1663 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1737 dólares.

El euro subió frente al dólar después del establecimiento de primeros ministros en Italia y España, la tercera y cuarta economía de la UE respectivamente, que ahora serán dirigidas por partidos políticos menos adscritos al status-quo, consideran los analistas de Monex.

Las primas de riesgo de Italia, España y Portugal han bajado notablemente.

Algunos operadores dijeron que las propuestas de la canciller alemana, Angela Merkel, para reformar la UE también tuvieron un efecto positivo sobre el euro, aunque no sean tan ambiciosas como las del presidente francés, Emmanuel Macron.

La crisis política de Italia ha acaparado la atención del mercado de divisas las últimas semanas.

Desde mediados de abril, cuando se pagaba a 1,24 dólares, y hasta el 29 de mayo, cuando bajó a 1,1510 dólares, el euro se ha depreciado casi un 7 %, según cifras de UniCredit.

Un 4,4 % de esta depreciación se produjo hasta mediados de mayo y un 2,5 % a partir de mediados de mayo.

Los analistas de UniCredit añaden que dos terceras partes de la depreciación del euro han sido por la fortaleza del dólar y una tercera parte por la crisis política en Italia.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1657 y 1,1745 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.