El euro sube por la aversión al riesgo
El euro subió hoy y superó los 1,13 dólares, el máximo desde octubre de 2015, por la aversión al riesgo[…]
El euro subió hoy y superó los 1,13 dólares, el máximo desde octubre de 2015, por la aversión al riesgo de los inversores, que huyen de la renta variable y se refugian en determinadas divisas.
La moneda única se cambiaba hacia las 17.40 horas GMT a 1,1354 dólares, frente a los 1,1196 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1347 dólares.
En los mercados se reducen las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos vaya a subir de nuevo su tasa de interés al 10 %, lo que lastra la cotización del dólar.
La búsqueda de puertos seguros impulsó al alza al euro pese a que se ha tensado la situación en el mercado de deuda soberana de la zona del euro, donde la rentabilidad de la deuda de Portugal a diez años subió con fuerza hasta el 4,5 %, frente al 2,5 % de comienzos de año.
Sin embargo, la deuda alemana a diez años ofrece una rentabilidad de prácticamente el 0 %.
Los mercados son escépticos respecto al nuevo Gobierno de izquierdas de Portugal, que quiere modificar parte de las reformas aplicadas por el ejecutivo anterior y aumentar el gasto estatal.
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,1276 y 1,1375 dólares.