El euro se estabiliza tras la formación de gobierno en Italia

El euro se mantuvo hoy después de que en Italia el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga lograran formar gobierno, mientras se mantiene la preocupación por el comercio mundial.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1680 dólares, frente a los 1,1669 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1669 dólares.

El euro subió en la sesión matinal y superó los 1,17 dólares, pero bajó después de la publicación de las cifras del mercado laboral de EEUU, donde la tasa de desempleo bajó en mayo hasta el 3,8 %, el nivel más bajo desde hace 18 años.

Otros datos económicos apuntalan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en junio, lo que hace más atractivas las inversiones denominadas en dólares.

Este viernes seguía la preocupación por el comercio mundial tras la entrada en vigor de los aranceles a importaciones de aluminio y acero de la Unión Europea (UE), México y Canadá impuestos por EEUU y a los que ya ha respondido Bruselas.

Además de la crisis de gobierno en Italia que ha acaparado la atención del mercado de divisas y desencadenado la depreciación del euro frente a otras divisas como el dólar y el franco suizo.

En la medida en que la situación política en Italia se ha calmado, el euro ha logrado recuperar posiciones.

De momento, se aleja la posibilidad de "nuevas elecciones, que hubieran fortalecido probablemente a los populistas, y la rentabilidad de los bonos italianos ha caído algo", considera el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

"Sin embargo, la crisis no se ha superado. El nuevo gobierno italiano continuará alimentando el conflicto con la UE al aumentar su déficit presupuestario. El BCE no estará en la posición de apoyar a Italia, pero al final, como Grecia hace tres años, Italia no asumirá el riesgo de dejar la unión monetaria porque podría provocar un caos económico", añade Krämer.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1617 y 1,1718 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.