El dólar retrocede ante al euro y el resto de divisas destacadas

El dólar retrocedió hoy ante el euro y frente al resto de divisas destacadas en una jornada marcada por la posición del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que defendió el gradual "ritmo" de ajuste monetario en el país ante las expectativas de que la fortaleza económica prosiga.

Al término de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8605 euros frente a los 0,8663 de ayer, y por un euro se pagaba hoy 1,1622.

La divisa estadounidense retrocedió también ante la japonesa, con un cambio de 111,23 yenes por dólar, así como frente a la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano.

La depreciación del dólar se produce en la jornada en la que el presidente de la Fed, Jerome Powell, desestimó las críticas del mandatario de EE.UU, Donald Trump, sobre el riesgo de frenazo por subir los tipos.

"Encaramos dos riesgos principales (...) Movernos demasiado rápido y sin necesidad acortando la expansión, frente a movernos demasiado despacio y arriesgar un sobrecalentamiento desestabilizador", afirmó Powell en un discurso en Jackson Hole (Wyoming), uno de los principales foros mundiales de debate sobre política monetaria.

"Mis colegas y yo creemos que este proceso gradual de normalización monetaria es el apropiado", subrayó.

En su primera participación como anfitrión en la conferencia, Powell reiteró su optimismo sobre la sólida actividad económica del país, tras los inusuales comentarios de Trump, quien indicó "no estar encantado" con la subida de tipos ya que podría frenar el ritmo de crecimiento.

La Fed ha elevado el precio del dinero en dos ocasiones en lo que va de año, hasta el rango actual de entre el 1,75 % y el 2 %, y los mercados anticipan que se lleven a cabo al menos una o dos alzas de 25 puntos básicos antes de terminar 2018.

En este contexto, el dólar terminó así frente a las principales divisas:

MONEDA CAMBIO ANTERIOR

------ ------ --------

EURO/DÓLAR 1,1622 1,1544

DÓLAR/YEN 111,23 111,29

DÓLAR/LIBRA 0,7786 0,7803

DÓLAR/FRANCO SUIZO 0,9831 0,9861

DÓLAR/DÓLAR CANADÁ 1,3026 1,3082

DÓLAR/PESO MEX. 18,915 19,007

EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.